Título del documento: Knowledge about arterial hypertension in students of the nursing professional career at a public university: A cross-sectional study
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Madre de Dios, Perú,
2Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú,
País: Argentina
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: Knowledge about arterial hypertension in future nursing professionals is essential since these future healthcare professionals will play a crucial role in promoting health and caring for hypertensive patients in the future.Objective: To assess the level of knowledge about arterial hypertension in students of the nursing program at a public university.Method: The research was quantitative, non-experimental, descriptive, and cross-sectional. A total of 188 students participated, to whom the Hypertension Knowledge Questionnaire was administered, an instrument with adequate metric properties.Results: 38.8% of students had a moderate level of knowledge about hypertension, 31.4% had a high level, and 29.8% had a low level. Similarly, knowledge about general aspects and risk factors was at a moderate level, but knowledge about preventive measures was low. Additionally, the year of study was significantly associated with the level of knowledge about hypertension (p <0.05).Conclusions: The overall level of knowledge among students about hypertension is moderate. These findings emphasize the importance of strengthening education and awareness about hypertension prevention among nursing students.
Resumen en español Introducción: El conocimiento sobre la hipertensión arterial en los futuros profesionales de enfermería es esencial ya que estos futuros profesionales de la salud desempeñarán un papel crucial en la promoción de la salud y el cuidado de los pacientes hipertensos en el futuro. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre hipertensión arterial en estudiantes de la carrera profesional de enfermería de una universidad pública. Método: La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva y de corte transversal. Participaron 188 estudiantes a quienes se les administró el Cuestionario de Conocimientos sobre Hipertensión arterial, instrumento con adecuadas propiedades métricas. Resultados: El nivel de conocimiento del 38,8% de estudiantes sobre la hipertensión arterial era medio, del 31,4% era alto y del 29,8% era bajo. Del mismo modo, el conocimiento sobre los aspectos generales y factores de riesgo se ubicaron en el nivel medio, sin embargo, en conocimiento sobre las medidas preventivas fue bajo. Por otro lado, el año de estudios se asoció de manera significativa al nivel de conocimiento sobre la hipertensión arterial (p<0,05). Conclusiones: El nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la hipertensión arterial es, en general, de nivel medio. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer la educación y la conciencia sobre cómo prevenir la hipertensión entre los estudiantes de enfermería.
Palabras clave: Hipertensión arterial,
Estudiantes de enfermería,
Educación en salud,
Prevención,