Título del documento: Hospital-acquired pressure injuries and factors affecting their development: multicentre study
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile,
2Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile,
3Escuela de Enfermería, Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: Hospital-acquired pressure ulcers (HAPU) represent a significant public health challenge. Understanding their main characteristics and related factors is essential for effective prevention. This article aims to analyse the main characteristics of HAPUs in four high-complexity hospital centres in Chile.Methods: Secondary, analytical observational study. The sample (n=1000) included paediatric and adult patients. The study variables were the presence of HAPU, age, sex, dermatitis, risk of HAPU, change of position, pressure relief surface, immobilisation and speed of onset. Measurement of variables included physical examination and chart review. Descriptive statistics and multivariate logistic regression models were performed, accepting 95%CI, p<0.05.Results: A crude prevalence of 18.7% was estimated. Most patients with HAPU were male (56.1%), aged 18-59 years (39.6%) and 60-80 years (39.0%). On average, ten days elapsed from patient admission to the development of HAPU The most common stage was stage I (50%), and the sacral region was the most frequent site of occurrence (30.1%). The factor with the strongest association with having HAPU was having a high ulceration risk classification (OR 2.6, 95%CI1.5-4.4).Conclusions: This is the first study in Chile that showed the characterization of HAPU in a relevant sample of hospitalized patients. The relevant representative aspects for monitoring and preventing HAPU as its prevalence, location and factors associated with its appearance.
Resumen en español Introducción: Las Lesiones por presión de origen hospitalario (LPPH) representan un desafío significativo en salud pública. Comprender sus principales características y factores relacionados es esencial para contribuir a su prevención efectiva. El objetivo de esta investigación es analizar las características principales de LPPH en cuatro centros hospitalarios de alta complejidad en Chile. Metodología: Estudio secundario, observacional analítico. La muestra (n=1000) incluyó pacientes pediátricos y adultos. Las variables de estudio fueron: presencia de LPPH, estadio, edad, sexo, dermatitis, riesgo de LPPH, cambio de posición, superficie de alivio de presión, inmovilización y velocidad de aparición. La medición de variables incluyó examen físico y revisión de ficha clínica. Se realizó estadística descriptiva y modelos de regresión logística multivariada, aceptando IC95%, p<0,05.Resultados: Se estimó una prevalencia cruda de 18,7%. La mayoría de los pacientes con LPPH eran hombres (56,1%), con edades entre 18 a 59 años (39,6%) y 60 a 80 años (39,0%). En promedio, transcurrieron 10 días desde el ingreso del paciente hasta el desarrollo de las LPPH. El estadio I fue el más frecuente (50%), predominantemente en la región sacra (30,1%). El factor con mayor fuerza de asociación a la aparición de LPPH fue contar con clasificación de riesgo alto de ulceración (OR 2,6, IC95%1,5-4,4). Conclusiones: Este es el primer estudio en Chile que permitió caracterizar las LPPH en una muestra relevante de pacientes hospitalizados. Los hallazgos reflejan aspectos relevantes para el monitoreo y prevención de LPHH, como su prevalencia, ubicación y factores asociados a su aparición.
Palabras clave: Calidad de la atención sanitaria,
úlcera por presión,
seguridad del paciente
Keyword: Quality of Health Care,