Título del documento: Educational Strategies for Pandemic Prevention and Preparedness: Lessons from COVID-19 for the Future
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Dirección Nacional de Investigación Educativa, Ministerio de Educación del Ecuador. Quito, Ecuador,
2Dirección Nacional de Currículo, Ministerio de Educación. Quito, Ecuador,
3IMARPE, Dirección General de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento remoto y Artes de Pesca. Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental (GISA). Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG). Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos. Universidad Nacional del Callao, Perú. Lima, Perú,
4Investigador Independiente, Licenciado en Terapia Física, Quito, Ecuador,
5Docente del Ministerio de Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica. Quito, Ecuador,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: The COVID-19 pandemic led to mandatory virtual education; as vaccination progressed, a return to in-person learning was implemented with biosecurity strategies in place. Objective: To analyze health measures and actions implemented in the educational context during the COVID-19 pandemic for prevention, preparedness, and response to future international public health emergencies. Methods: A systematic review was conducted following PRISMA 2020 guidelines. Data were collected from Scopus, Science Direct, and Google Scholar databases, with inclusion and exclusion criteria reducing the initial 341 articles to 12 for analysis. Results: Three key strategies for addressing future pandemics in educational settings are highlighted. Prevention focuses on measures like social distancing, mask-wearing, and rigorous hygiene to ensure the safety of students and staff. Preparedness involves ongoing training, clear protocols, and available resources. Response includes socioemotional support for students and teachers, continuous assessments, and necessary adjustments. Conclusions: This study provides a solid foundation for developing prevention, preparedness, and response strategies in the educational context in the face of potential COVID-19 resurgences and other public health emergencies. By implementing these measures, educational institutions will be better prepared to ensure continuity of education and protect the health of students and staff in a world facing unknown challenges.
Resumen en español Introducción: La pandemia de COVID-19 provocó la educación virtual obligatoria; a medida que avanzó la vacunación, se retornó a la presencialidad implementándose estrategias de bioseguridad en las clases. Objetivo: Se analizaron las medidas y acciones de salud implementadas en el ámbito educativo durante la pandemia del COVID-19, para la prevención, preparación y respuesta ante futuras emergencias de salud pública de importancia internacional. Métodos: Se basó en una revisión sistemática, desde las directrices PRISMA 2020. La información se obtuvo de las bases de datos, Scopus, Science Direct y Google Académico, adicionalmente de incorporó criterios de inclusión y exclusión lo que de redujo de 341 a 12 artículos los cuales se analizaron. Resultados: Se resaltan las tres estrategias para abordar futuras pandemias desde el contexto educativo; la prevención se centra en medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene rigurosa para garantizar la seguridad de estudiantes y personal; la preparación implica capacitación constante, protocolos claros y recursos disponibles; y finalmente, la respuesta que incluye el apoyo socioemocional a estudiantes y docentes, evaluaciones continuas y ajustes necesarios. Conclusiones: Este estudio ha proporcionado una base sólida para el desarrollo de estrategias de prevención, preparación y respuesta en el ámbito educativo frente a posibles rebrotes de COVID-19 y otras emergencias de salud pública; al implementar estas medidas, las instituciones educativas estarán mejor preparadas para garantizar la continuidad de la educación y proteger la salud de estudiantes y personal educativo en un mundo que se enfrenta a desafíos desconocidos.
Palabras clave: Salud,
educación,
estrategias de salud,
Keyword: Health,