Título del documento: Degree of agreement of percentage fat mass in young adults estimated with skinfolds versus bioelectrical impedance
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile.,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: there are different methods to estimate the percentage of fat mass, among them are anthropometry and bioimpedance. Objective: this study seeks to demonstrate the degree of agreement of the percentage of fat mass estimated with bioelectrical impedance versus skin folds in a healthy adult population. Methods: agreement study; made up of 44 students from the Adventist University of Chile. The percentage of fat mass obtained by anthropometry was estimated by the Siri formula (density estimated by the Durnin and Womersley equation) based on the bicipital, tricipital, subscapular and suprailiac folds, in triplicate; while for impedancemetry the Seca mBCA 525 equipment was used. The intraclass compensation coefficient (ICC) and Bland-Altman graph were applied, with R-Studio.Results: 65.91% had an age between 18-22 years, the 52.27% were women, 65.91% with normal nutritional status and with 26.63±10.97% fat mass. An ICC=0.84 (95% CI: 0.72-0.91) was found. Women and obese people had the lowest ICCs. The values are within the limits -11.39 - +9.68 of the Bland-Altman graph.Conclusions: There is an acceptable level of agreement in the percentage of fat mass with the Siri formula versus bioimpedanciometry.
Resumen en español Introducción: existen diferentes métodos para estimar el porcentaje de masa grasa, entre ellos se encuentra la antropometría y la bioimpedancia.Objetivo: este estudio busca evidenciar el grado de concordancia del porcentaje de masa grasa estimada con impedancia bioeléctrica versus pliegues cutáneos en población adulta sana.Métodos: estudio de concordancia; conformado por 44 estudiantes de la Universidad Adventista de Chile. El porcentaje de masa grasa obtenido por antropometría fue estimada por fórmula de Siri (densidad estimada por la ecuación de Durnin y Womersley) en base a los pliegues bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaco, por triplicado; mientras que por impedanciometría se usó el equipo Seca mBCA 525. Se aplicaron el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y gráfico Bland-Altman, con R-Studio.Resultados: el 65,91% presentó una edad entre 18-22 años, el 52,27% fueron mujeres, el 65,91% con estado nutricional normal y con 26,63±10,97% de masa grasa. Se encontró un CCI=0,84 (IC 95%: 0,72-0,91). Las mujeres y los obesos presentaron los CCI más bajos. Los valores están dentro de los límites -11,39 - +9,68 del gráfico Bland-Altman.Conclusiones: Existe un aceptable nivel de acuerdo en el porcentaje de masa grasa con la fórmula de Siri versus bioimpedanciometría.
Palabras clave: Antropometría,
composición corporal,
impedancia eléctrica,
tejido adiposo