Cognitive Impairment in the Elderly: A systematic review of the literature.

Título del documento: Cognitive Impairment in the Elderly: A systematic review of the literature.
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Metropolitan University of Barranquilla, psychology program. Barranquilla, Colombia.,
2university institute of envigado, psychology program, Envigado, Colombia,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés This article focuses on the study of cognitive impairment in the elderly. The general objective focuses on the analysis of three variables present in the selected articles which are cognitive impairment and quality of life, which explores the perceptions associated with the well-being and satisfaction of older adults, understanding the dynamics of personal achievement, social relationships, autonomy, and quality of life that impact on the conditions of integral health within the context of integral well-being. A second variable of mood alterations and comorbid pathologies, where it was identified that depression and anxiety are pathologies that cause emotional alterations in older adults and interfere in the development of symptoms associated with pathological comorbidities, and the third variable is lifestyle and neurocognition includes protective elements associated with physical activity, nutrition and socialization processes that promote active and healthy aging. The methodology is of quantitative design with a bibliometric approach under the context of a systematic literature review. Taking into account, the prism methodology that responds to the approach of Boolean equations that were used to perform the analysis and categorization of the documents using variables. Finally, it is concluded the need to make cognitive and behavioral changes in the elderly through a differentiated evaluation for each patient, thus minimizing the effects in the social, family, economic, affective, and emotional spheres
Resumen en español Este artículo se centra en el estudio del deterioro cognitivo en las personas mayores. El objetivo general se centra en el análisis de tres variables presentes en los artículos seleccionados que son deterioro cognitivo y calidad de vida, donde se exploran las percepciones asociadas al bienestar y satisfacción de los adultos mayores, comprendiendo las dinámicas de realización personal, relaciones sociales, autonomía y calidad de vida que impactan en las condiciones de salud integral en el contexto del bienestar integral. Una segunda variable de alteraciones del estado de ánimo y patologías comórbidas, donde se identificó que la depresión y la ansiedad son patologías que causan alteraciones emocionales en los adultos mayores e interfieren en el desarrollo de síntomas asociados a comorbilidades patológicas, y la tercera variable es estilo de vida y neurocognición incluye elementos protectores asociados a la actividad física, nutrición y procesos de socialización que promueven un envejecimiento activo y saludable. La metodología es de diseño cuantitativo con un enfoque bibliométrico bajo el contexto de una revisión sistemática de la literatura. Teniendo en cuenta, la metodología prisma que responde al planteamiento de ecuaciones booleanas que se utilizaron para realizar el análisis y categorización de los documentos mediante variables. Finalmente, se concluye la necesidad de realizar cambios cognitivos y conductuales en el adulto mayor a través de una evaluación diferenciada para cada paciente, minimizando así los efectos en las esferas social, familiar, económica, afectiva y emocional.
Palabras clave: adultos mayores,
deterioro cognitivo,
calidad de vida,
patologías comórbidas,