Título del documento: Characterization of breast cancer detection programs in the Americas region with a focus on Ecuador
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador,
2Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. Grupos de Recerca d'Amèrica i Àfrica Llatines- GRAAL, Barcelona, España, nodo Ecuador,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: Breast cancer is the leading cause of mortality in women in the Americas Region, with 491,000 annual cases and approximately 106,391 deaths. In Ecuador, in 2020, there were 38.2 cases per 100,000 inhabitants, with a mortality rate of 10.9 per 100,000 individuals, emphasizing the importance of early detection and access to effective treatments to reduce the morbimortality associated with this pathology.Methodology: A systematic review of 58,922 scientific articles was conducted, from which, applying inclusion and exclusion criteria, 36 publications were selected from databases such as PubMed, BVS, SCOPE, Web of Science, Google Scholar, and health websites of the six representative countries under study: the United States, Canada, Mexico, Uruguay, Brazil, and Ecuador. The collected data measured the impact and characteristics of breast cancer detection programs in relation to the reduction of mortality.Results: Fifty percent of selected countries have active breast cancer detection programs, 33% (equivalent to 2 nations) had protocols and clinical guidelines for prevention, and only one South American country was in the initial stage of implementing a sustainable pilot plan.Conclusion: In the Americas Region, it is crucial for governments to implement organized and accessible programs, ensuring universal access to the diagnosis and treatment of breast cancer. Ecuador must join this initiative, promoting prevention and public health through pragmatic policies to reduce mortality from breast cancer.Keywords: screening programs, breast cancer, original article, healthcare system, health promotion, disease prevention.
Resumen en español Introducción: El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres en la Región de las Américas, registrándose 491,000 casos anuales y aproximadamente 106,391 defunciones. En Ecuador, en 2020, se reportaron 38.2 casos por 100,000 habitantes con una tasa de mortalidad de 10.9 por cada 100,000 individuos, resaltando la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos efectivos para reducir la morbimortalidad de la patología.Metodología: Se realizó una revisión sistemática de 58,922 artículos científicos, de los cuales aplicando criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionados 36 publicaciones en las bases de datos PubMed, BVS, SCOPUS, Web of Science, Google Scholar y las páginas web de salud de los seis países representativos motivo del estudio: Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Brasil y Ecuador. Los datos recopilados medían impacto y características de los programas de detección de cáncer de mama en relación a la disminución de mortalidad.Resultados: El 50% de países seleccionados tiene programas activos para la detección de cáncer de mama, el 33% (equivalente a 2 naciones) contaba con protocolos y guías clínicas para la prevención, y solo un país sudamericano estaba en etapa inicial de implementación de un plan piloto sostenible.Conclusión: En la región de las Américas, es crucial que los gobiernos implementen programas organizados y accesibles garantizando un acceso universal al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Ecuador debe unirse a esta corriente, promoviendo la prevención y la salud pública mediante políticas pragmáticas para reducir la mortalidad por cáncer de mama.Palabras claves: programas de detección, cáncer de mama, artículo original, sistema de salud, promoción de salud, prevención de enfermedades.
Palabras clave: programas de detección,
cáncer de mama,
artículo original,
sistema de salud,