Cardiovascular risk in older adults at the Policlínico "5 de Septiembre"

Título del documento: Cardiovascular risk in older adults at the Policlínico "5 de Septiembre"
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río, Cuba.,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río, Cuba.,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: cardiovascular health in the elderly constitutes a line of research of great value for the improvement of health services in primary health care.Objective: to identify cardiovascular risk in older adults at the Policlínico Universitario "5 de septiembre", Consolación del Sur, in the period 2019-2022.Methods: observational, analytical, transversal study. A sample of 176 patients was selected by simple random sampling. One-factor analysis of variance, Student's t-test and Mann Whitney U test were used as inferential statistical tests, as well as the Kaplan-Meier curve to predict event-free evolution. Results: 36,4 % of the adults were aged 80 to 89 years and 72,7 % had a moderate cardiovascular risk. A significant statistical association (p<0,001) was identified between age, sex, blood pressure, weight, height, waist circumference, waist-to-hip ratio and waist-to-height ratio and cardiovascular risk. The presence of sedentary lifestyle, left ventricular hypertrophy, atrial fibrillation, family history of diabetes mellitus and ischemic heart disease, being a smoker and consuming alcohol were associated with increased cardiovascular risk (p<0,001). Follow-up up to 18 months identified the presence of cardiovascular events in 27,3 %.Conclusions: in older adults a moderate cardiovascular risk was identified, determined by the sum of clinical-humoral factors, habits and lifestyles, and genetic factors, with the presence of early cardiovascular events in those at higher cardiovascular risk.
Resumen en español Introducción: la salud cardiovascular en el adulto mayor constituye línea investigativa de gran valor para la mejora de los servicios de salud en la atención primaria de salud.Objetivo: identificar el riesgo cardiovascular en adultos mayores del Policlínico Universitario "5 de septiembre", de Consolación del Sur, en el periodo 2019-2022Método: estudio observacional, analítico, transversal. Se seleccionó una muestra de 176 pacientes mediante muestreo aleatorio simple. Se empleó el análisis de la varianza de un factor, la prueba de t de Student y U de Mann Whitney como pruebas estadísticas inferenciales, así como la curva de Kaplan-Meier para predecir la evolución libre de eventos. Resultados: el 36,4 % de los adultos presentaron edades de 80 a 89 años y el 72,7 % un riesgo cardiovascular moderada. Se identificó asociación estadística significativa (p<0,001) entre la edad, el sexo, presión arterial, peso, talla, perímetro de cintura, índice cintura-cadera y cintura-talla con el riesgo cardiovascular. La presencia de sedentarismo, hipertrofia del ventrículo izquierdo, fibrilación auricular, los antecedentes familiares de diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, el ser fumador y consumir alcohol se asoció a un mayor riesgo cardiovascular (p<0,001). El seguimiento hasta los 18 meses identificó la presencia de eventos cardiovasculares en el 27,3 %.Conclusiones: en los adultos mayores se identificó un riesgo cardiovascular moderado determinado por la suma de factores clínico-humorales, hábitos y estilos de vida y factores genéticos, con presencia de eventos cardiovasculares tempranos en aquellos con mayor riesgo cardiovascular.
Palabras clave: Riesgo Cardiovascular,
Ancianos,
Enfermedades del Corazón,
Atención Primaria de Salud