Avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas: una revisión integral

Título del documento: Avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas: una revisión integral
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo, Ecuador,
2Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), Ambato, Tungurahua, Ecuador,
3Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina,
4Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú,
5Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador,
6Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua, Ecuador,
País: Argentina
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introducción: Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (TMI) han revolucionado el campo de la cirugía, ofreciendo importantes beneficios sobre la cirugía abierta tradicional. Esta revisión narrativa examina la evolución histórica, los avances actuales y las perspectivas de MIS, centrándose en su impacto en los resultados de los pacientes, la capacitación quirúrgica y los sistemas de atención médica.Objetivo: Proporcionar una descripción general completa de los avances en TMI, destacando las innovaciones tecnológicas, los cambios en la práctica clínica y la evolución de la educación quirúrgica. La revisión también tiene como objetivo discutir los desafíos y las direcciones futuras de TMI.Métodos: La revisión incluyó 24 artículos publicados entre 2004 y 2023. Los criterios de inclusión fueron la relevancia para el desarrollo y el impacto de TMI, con exclusión de artículos que no estuvieran en inglés y no relacionados. Los datos se sintetizaron para delinear la progresión, el estado actual y las tendencias futuras en TMI.Resultados: Los hallazgos clave incluyen avances significativos en tecnologías quirúrgicas como la robótica y las imágenes mejoradas, la expansión de MIS en varias especialidades y mejores resultados para los pacientes, como tiempos de recuperación reducidos y tasas de complicaciones más bajas. Los desafíos identificados incluyen la pronunciada curva de aprendizaje para los cirujanos y las disparidades en el acceso global a TMI. Las tendencias futuras indican un movimiento hacia la integración de la IA, enfoques quirúrgicos personalizados y un mayor refinamiento de los sistemas robóticos.Conclusiones: las TMI representan un cambio de paradigma en la práctica quirúrgica, caracterizado por la innovación tecnológica y la mejora de la atención al paciente. A pesar de los desafíos, su futuro es prometedor y se espera que los avances continuos remodelen aún más los procedimientos quirúrgicos.
Resumen en español Introduction: Minimally Invasive Surgical (MIS) techniques have revolutionized the field of surgery, offering significant benefits over traditional open surgery. This narrative review examines the historical evolution, current advancements, and prospects of MIS, with a focus on its impact on patient outcomes, surgical training, and healthcare systems.Objective: To provide a comprehensive overview of the advancements in MIS, highlighting technological innovations, changes in clinical practice, and the evolution of surgical education. The review also aims to discuss the challenges and future directions of MIS.Methods: The review included 24 articles published from 2004 to 2023. Criteria for inclusion were relevance to MIS development and impact, with exclusion for non-English and unrelated articles. Data were synthesized to outline the progression, current state, and future trends in MIS.Results: Key findings include significant advancements in surgical technologies such as robotics and enhanced imaging, the expansion of MIS across various specialties, and improved patient outcomes like reduced recovery times and lower complication rates. Challenges identified include the steep learning curve for surgeons and disparities in global access to MIS. Future trends indicate a move towards AI integration, personalized surgical approaches, and further refinement of robotic systems.Conclusions: MIS represents a paradigm shift in surgical practice, characterized by technological innovation and improved patient care. Despite challenges, its future is promising, with continuous advancements expected to further reshape surgical procedures.
Palabras clave: Procedimientos Quirúrgicos Mínimamente Invasivos,
Procedimientos Quirúrgicos Robóticos,
Educación Quirúrgica,
Evaluación de resultados del paciente,