Título del documento: Association of sleep disorder with cardiovascular risk in the Chilean adult population
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Background: sleep disorder can be considered as a relevant factor in patients with cardiovascular risk.Objective: the main objective of this study is to associate sleep disorder as a determining factor for the decrease or increase in cardiovascular risk in the adult population.Methods: transversal analytical study based on secondary records obtained from the database of the third National Health Survey from 2016-2017, with a total of 6,233 respondents aged 15 years and over, through a random and complex selection (stratified and multistage by conglomerates). Data from the Epworth Scale and cardiovascular risk classification were used. Binary logistic regression was applied with the R 3.2.2 "svy" package.Results: a statistically significant association was found between high cardiovascular risk and Epworth scores between 11-21 points (compared with 0-10 points) adjusted for sex and age (ß= 0.63; p=0.002).Conclusion: there is observational evidence that allows associating the sleep disorder with a higher risk of developing and / or dying from cardiovascular disease in the Chilean adult population.
Resumen en español Introducción: el trastorno del sueño puede considerarse como un factor relevante en pacientes con riesgo cardiovascular, Objetivo: asociar el trastorno del sueño como factor determinante para la disminución o aumento del riesgo cardiovascular de la población adulta.Métodos: estudio analítico transversal a partir de registros secundarios obtenidos de la base de datos de la tercera Encuesta Nacional de Salud del 2016-2017, con un total de 6.233 encuestados de 15 años y más, mediante una selección aleatoria y compleja (estratificada y multietápica por conglomerados). Se utilizaron datos de la Escala de Epworth y clasificación de riesgo cardiovascular. Se aplicó regresión logística binaria con el paquete "svy" de R 3.2.2.Resultados: se encontró una asociación estadísticamente significativa entre riesgo cardiovascular alto y puntajes de Epworth entre 11-21 puntos (comparado con 0-10 puntos) ajustado por sexo y edad (ß= 0,63; p=0,002).Conclusión: existe evidencia observacional que permite asociar el trastorno del sueño con mayor riesgo de desarrollar y / o morir por enfermedad cardiovascular en la población adulta chilena.
Palabras clave: Insomnio,
trastornos de la iniciación y mantención del sueño,
enfermedades cardiovasculares,
factores de riesgo cardiovascular,