Application of mobile reality in the training of health sciences students

Título del documento: Application of mobile reality in the training of health sciences students
Revue: Salud, Ciencia y Tecnología
Instituciones: 1Universidad Privada Norbert Wiener (UPNW). Facultad de Ingeniería y Negocios, Carrera de Administración y Negocios Internacionales. Ciudad de Lima, Perú,
2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocios, Carrera de Administración. Ciudad de Lima, Perú,
3Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial. Ciudad de Huánuco, Perú,
4Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, Escuela Profesional de Ciencias Administrativas. Ciudad de Huánuco, Perú,
País: Argentina
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Introduction: Education in the 21st century has undergone a profound transformation thanks to technological advances. In this context, augmented reality (AR) has emerged as an innovative pedagogical tool that promises to revolutionize the way students acquire knowledge and skills.Objective: Establish the impact of augmented reality on the learning of health sciences students at a private university in Lima.Methods: It is a quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional study, whose sample was 74 health sciences students from a private university in Lima. The survey technique was used and the instrument was the questionnaire.Results: The use of AR was located at an intermediate level with 43.24% (32), in learning, a medium level was recorded in 40.54% (30) of the participants; The same trend occurred in the dimensions of both variables.Conclusions: It was determined that AR has a significant impact on the learning process of health sciences students at a private university in Lima, demonstrated through the Chi-square analysis, p-value = 0.023 < 0.05.
Resumen en español Introducción: La educación en el siglo XXI ha experimentado una profunda transformación gracias al avance tecnológico. En este contexto, la realidad aumentada (RA) ha emergido como una herramienta pedagógica innovadora que promete revolucionar la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades.Objetivo: Establecer el impacto de la RA en el aprendizaje de estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de privada de Lima.Métodos: Es un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, de corte transversal, cuya muestra fue de 74 estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario.Resultados: La utilización de la RA se ubicó en un nivel intermedio con el 43.24% (32), en el aprendizaje, se registró un nivel medio en un 40.54% (30) de los participantes; la misma tendencia se presentó en las dimensiones de ambas variables. Conclusiones: Se logró determinar que la RA tiene un impacto significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud en una universidad privada de Lima, demostrado mediante el análisis del Chi-cuadrado, p-valor = 0.023 < 0.05.
Palabras clave: Realidad aumentada,
Aprendizaje,
Cognoscitivo,
Procedimental,