Revista: | Salud, Ciencia y Tecnología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000556402 |
ISSN: | 2796-9711 |
Autores: | García Huamantumba, Elvira1 García Huamantumba, Camilo Fermín1 Velarde Dávila, Leonardo2 Piñán García, Jhonny Henry3 Villavicencio Guardia, Pedro Getulio3 Pastrana Díaz, Nérida del Carmen3 Ramírez Reyes, Guadalupe3 Pozo Pino, Gelacio3 Martel Zevallos, David Julio4 Beraun Quiñones, Lida Days4 |
Instituciones: | 1Universidad Privada Norbert Wiener, Facultad de Ingeniería y Negocios, Lima. Perú 2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Facultad de Negocios, Lima. Perú 3Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Huánuco. Perú 4Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo, Huánuco. Perú |
Año: | 2024 |
Volumen: | 4 |
Paginación: | 645-645 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Introduction: Education in the 21st century has undergone a profound transformation thanks to technological advances. In this context, augmented reality (AR) has emerged as an innovative pedagogical tool that promises to revolutionize the way students acquire knowledge and skills.Objective: Establish the impact of augmented reality on the learning of health sciences students at a private university in Lima.Methods: It is a quantitative, descriptive, non-experimental, cross-sectional study, whose sample was 74 health sciences students from a private university in Lima. The survey technique was used and the instrument was the questionnaire.Results: The use of AR was located at an intermediate level with 43.24% (32), in learning, a medium level was recorded in 40.54% (30) of the participants; The same trend occurred in the dimensions of both variables.Conclusions: It was determined that AR has a significant impact on the learning process of health sciences students at a private university in Lima, demonstrated through the Chi-square analysis, p-value = 0.023 < 0.05. |
Resumen en español | Introducción: La educación en el siglo XXI ha experimentado una profunda transformación gracias al avance tecnológico. En este contexto, la realidad aumentada (RA) ha emergido como una herramienta pedagógica innovadora que promete revolucionar la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades.Objetivo: Establecer el impacto de la RA en el aprendizaje de estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de privada de Lima.Métodos: Es un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, de corte transversal, cuya muestra fue de 74 estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario.Resultados: La utilización de la RA se ubicó en un nivel intermedio con el 43.24% (32), en el aprendizaje, se registró un nivel medio en un 40.54% (30) de los participantes; la misma tendencia se presentó en las dimensiones de ambas variables. Conclusiones: Se logró determinar que la RA tiene un impacto significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud en una universidad privada de Lima, demostrado mediante el análisis del Chi-cuadrado, p-valor = 0.023 < 0.05. |
Disciplinas: | Educación, Educación |
Palabras clave: | Realidad aumentada, Aprendizaje, Cognoscitivo, Procedimental, Actitudinal, Pedagogía, Educación superior |
Keyword: | Augmented reality, Learning, Cognitive, Procedural, Attitudina, Pedagogy, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |