La transformación de "lo étnico" en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina



Título del documento: La transformación de "lo étnico" en producto turístico en la provincia de Chaco, Argentina
Revue: Runa (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368815
ISSN: 1851-9628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 89-107
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hace unos años, la provincia del Chaco inició un proceso de "revalorización" de sus "culturas internas" para su apuesta a un turismo nacional que comenzaba a demandar destinos cada vez más especializados. En este proceso, echó mano de todos aquellos "elementos culturales" que, si no estaban ya transformados en atractivo turístico, pudieran convertirse en tales. En este escrito me focalizaré en el proceso que transforma "lo étnico" en producto turístico a partir de dos mecanismos: recategorizando las artesanías indígenas como patrimonio localizado y revalorizando a los pueblos indígenas como "patrimonio cultural viviente". En este clima de inflación patrimonial, "lo étnico" se trasforma en un producto turístico más de la oferta provincial. Analizaré el "turismo étnico" como praxis-sentido que coayuda a la conformación de un campo social en el cual "lo étnico" opera como dispositivo que incluye, demarca y excluye simultáneamente "múltiples formas de lo diferente"
Resumen en inglés A few years ago, the province of Chaco initiated a process of "revaluation" of its "internal cultures" for bet to a national tourism that began to demand increasingly specialized destinies. In this process, it threw hand of all those "cultural elements" that, if they were not already transformed into tourist attraction, could turn in such. In this writing, I will focalize in the process that transforms "the ethnic" into tourist product through two mechanisms: re-categorizing the indigenous crafts as "located heritage" and revaluing the indigenous peoples as "cultural living heritage". In this climate of patrimonial inflation, "the ethnic" trasforms in one more tourist product of the provincial offer. I will analyze the "ethnic tourism " as practice-sense which cooperates to the conformation of a social field in which " the ethnic" operates as device that includes, limits and simultaneously excludes " multiple forms of the different"
Resumen en portugués A alguns anos, a província do Chaco iniciou um processo de "revalorização" de sua "cultura interna", uma aposta ao turismo nacional que começou a demandar destinos cada vez mais especializados. Neste processo, abriu mão de todos aqueles "elementos culturais" que, se não estavam já transformados em atrativo turístico, pudeieran para ficar tal. Neste texto focalizarei no processo que transforma "o étnico" em produto turístico a partir de dois mecanismos: recategorização do artesanato indígena como patrimônio local e revalorização dos povos indígenas como "patrimônio cultural vivo". Neste clima de inflação patrimonial, "o étnico" transforma-se em mais um produto turístico na oferta provincial. Analisarei o "turismo étnico" como práxis sentido que colabora a conformação de um campo social no qual "o étnico" opera como dispositivo que inclui, define e exclui simultaneamente "múltiplas formas do diferente"
Disciplinas: Antropología,
Economía
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Economía de servicios,
Turismo,
Atractivos turísticos,
Cultura,
Pueblos indígenas,
Patrimonio,
Etnicidad,
Chaco,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)