Revue: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379821 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Groth, Carlise Ines1 Thome, Celine Luciana1 Rosa, Beatriz da Silva1 |
Instituciones: | 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Chapecó, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-128 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | En este artículo se presenta el relato de experiencias de trabajos de tutorías académicas de la Psicología y la Biomedicina, que versavam ofreciendo talleres y la sexualidad proyecto en dos escuelas públicas de São Miguel do Oeste, SC. El objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento de los estudiantes acerca de la sexualidad y las experiencias de la sexualidad en la adolescencia, y promover el debate y la reflexión sobre temas relacionados con la sexualidad, como el uso de métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, las relaciones de género, la mitos sexuales y el embarazo adolescente. Este estudio también analiza la importancia de la inclusión de los estudios relativos a la sexualidad en la escuela. Los recursos utilizados fueron: dinámicas de grupo, juegos de aprendizaje, videos educativos y conferencias. Los adolescentes participaron en talleres que ejemplos, discutiendo y haciendo preguntas. Se podía ver el final de este proceso un mayor nivel de información de los adolescentes, lo que favorece la adopción de prácticas de conductas preventivas y de reflexión y desmitificación de la sexualidad |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta o relato de experiências de trabalhos de monitorias de acadêmicas de Psicologia e Biomedicina, os quais versavam o oferecimento de oficinas e projeto de sexualidade em duas escolas públicas de São Miguel do Oeste, SC. O objetivo desse trabalho foi verificar o conhecimento de alunos sobre sexualidade e das vivências da sexualidade na adolescência, além de promover discussão e reflexão a respeito de aspectos envolvidos na sexualidade, como o uso de métodos contraceptivos, as DSTs, as relações de gênero, os mitos sexuais e a gravidez na adolescência. Este estudo também buscou investigar a importância da inclusão de trabalhos referentes à sexualidade na escola. Foram empregados como recursos: dinâmica de grupo, jogos didáticos, vídeos educativos e palestras. Os adolescentes participavam das oficinas trazendo exemplos, discutindo e perguntando suas dúvidas. Foi possível perceber ao final desse processo um aumento no nível de informações dos adolescentes participantes, favorecendo, assim, a adoção de práticas de comportamento preventivo e a reflexão e desmistificação da sexualidade. Palavras-chave: Sexualidade. Oficina. Adolescência. Escola. Educação Sexual |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Desarrollo psicológico, Biomedicina, Adolescencia, Educación sexual, Sexualidad, Difusión, Prevención, Enseñanza-aprendizaje, Talleres |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |