Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379824 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Carvalho, Flavia Xavier de1 Noma, Amelia Kimiko1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Maringa, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Maringa, Parana. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 1 |
Paginación: | 167-186 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es analizar los principales elementos de las políticas de juventud a nivel internacional y nacional desde 1990 y, en base a esto, destacando su relación con las políticas neoliberales. El objeto de estudio es analizado en conjunto con el marco histórico de la globalización del capital, las transformaciones sociales derivadas de la crisis estructural del capital y de las estrategias de regulación social, remitidos por las soluciones para la crisis de hegemonía que aseguran la reproducción de las relaciones sociales capitalistas y legitimar . Desde la década de 1990, las políticas neoliberales fueron dirigidos alineación para combatir la pobreza, va a centrarse en los jóvenes en situación de vulnerabilidad y centralidad rumor en la educación para lograr el desarrollo de la juventud |
Resumen en portugués | O objetivo deste texto é analisar os principais elementos de políticas para a juventude em âmbito internacional e nacional a partir de 1990 e, com base nisso, ressaltar a sua vinculação com as políticas de cunho neoliberal. O objeto em estudo é analisado em articulação com o cenário histórico da mundialização do capital, das transformações sociais decorrentes da crise estrutural do capital e das soluções encaminhadas pela ordem hegemônica à crise, que garantem a reprodução das relações sociais capitalistas e legitimam estratégias de regulação social. A partir dos anos 1990, as políticas de alinhamento neoliberal foram dirigidas para o combate à pobreza, passando a focalizar a juventude em situação de vulnerabilidade e a propalar a centralidade na educação para se alcançar o desenvolvimento juvenil |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Problemas sociales, Políticas públicas, Juventud, Jóvenes, Neoliberalismo, Globalización, Capitalismo, Pobreza, Vulnerabilidad, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |