Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379819 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Azevedo, Crislane Barbosa1 Lima, Aline Cristina Silva1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Departamento de Educacao, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 1 |
Paginación: | 50-80 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este estudio está dedicado a la reflexión sobre la incorporación de diferentes idiomas para la enseñanza de la historia. Esta acción en la educación básica asume la viabilidad de promover una enseñanza de la historia basado en las prácticas de investigación. Para desarrollar este estudio, se realizó una investigación histórica sobre la enseñanza de la historia en el Brasil y en la producción histórica, sociológica y filosófica sobre las especificidades de los diferentes lenguajes (música, cine, fotografía, televisión, literatura, etc.) El ejercicio de conocer, a partir de un proceso articulado de educación con una introducción a la investigación debido a la exigencia de conocimiento de los idiomas que se utilizan en el aula, contribuye a un aprendizaje significativo del estudiante, ya que esto proporciona los conocimientos necesarios para la lectura y comprensión del mundo que te rodea. Los cambios realizados en el campo historiográfico mundo, fueron pioneros en la historia de trabajar con nuevos objetos, nuevas fuentes y de los nuevos problemas. Sin embargo, toma dominio sobre los nuevos lenguajes y suministros traídos al aula para la enseñanza de la historia no se producirá a expensas de la pérdida de especificidad y robustez, que debe marcar el conocimiento histórico |
Resumen en portugués | Este estudo dedica-se à reflexão acerca da incorporação de diferentes linguagens para o ensino de História. Essa ação na educação básica parte do pressuposto da viabilidade da promoção de um ensino de História baseado em práticas de pesquisa. Para o desenvolvimento deste estudo, foi realizada uma pesquisa historiográfica sobre o ensino de História no Brasil e acerca da produção histórica, sociológica e filosófica relativa às especificidades de diferentes linguagens (música, filme, fotografia, televisão, literatura, entre outras). O exercício de conhecer, a partir de um processo de ensino articulado, com iniciação à investigação em decorrência da exigência de conhecimentos acerca das linguagens utilizadas em sala de aula, contribui para uma aprendizagem significativa do aluno, pois faculta a este saberes à leitura e à compreensão do mundo que o cerca. As mudanças operadas no campo historiográfico mundial, abriram caminho na história para o trabalho com novos objetos, novas fontes e a partir de novos problemas. Contudo, é preciso domínio sobre as novas linguagens e fontes levadas à sala de aula, para que o ensino de História não ocorra à custa da perda da especificidade e da solidez, que deve marcar o conhecimento histórico. Palavras-chave: Ensino de História. Linguagens. Aprendizagem em História |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Educación básica, Historia del arte, Brasil, Enseñanza de la historia, Producción de conocimientos, Sistemas educativos, Lenguaje, Interacción, Salón de clase |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |