Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales (inferencias) en la comprensión lectora



Título del documento: Intervención docente para el modelado de contenidos procedimentales (inferencias) en la comprensión lectora
Revue: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444164
ISSN: 0104-4311
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 40
Paginación: 153-172
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo forma parte de una de las investigaciones desarrolladas dentro del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI UCV1203) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, que busca promover la realización de estudios de alta calidad, relevantes entre universidad y sistema escolar, para orientar la formación inicial docente. El objetivo de este estudio consiste en determinar la eficacia de una intervención docente para el trabajo de contenidos procedimentales (inferencias) en la comprensión lectora. Con este objetivo se propone un estudio evaluativo, con dos fases de naturaleza cuantitativa y cualitativa, donde participaron un docente de aula y 20 alumnos de un segundo año básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Valparaíso, Chile. Los resultados permitieron observar que un enfoque constructivista de enseñanza y aprendizaje para la comprensión lectora que propicia el desarrollo de contenidos procedimentales (inferencia), con una concepción interactiva de la lectura, facilita la formación de lectores activos que comprenden la información que leen
Resumen en inglés This article is part of a research project developed within the Institutional Improvement Project (PMI) of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, which seeks to promote high quality studies which are relevant among university and school systems, to guide initial teacher training. The aim of this study is to determine the efficacy of a teacher intervention for the work of procedural content (inferences) in reading comprehension. For this purpose, an evaluative study is proposed, with two phases of a quantitative and qualitative nature in which a teacher and 20 students in the second grade of a private subsidized school in the Valparaiso area participated. The results showed that a constructivist approach to teaching and learning reading comprehension encourages the development of procedural content (inference), with an interactive conception of reading facilitating the development of active readers who understand the information they read
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Intervención educativa,
Docentes,
Inferencia,
Comprensión lectora,
Modelado,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)