Resultados del proyecto “Orientación Psicopedagógica Familiar en la Educación Inicial” desarrollado por la Universidad Metropolitana del Ecuador



Título del documento: Resultados del proyecto “Orientación Psicopedagógica Familiar en la Educación Inicial” desarrollado por la Universidad Metropolitana del Ecuador
Revue: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481924
ISSN: 2074-0735
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 203-217
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Asociado al programa “Empoderamiento para la educación inclusiva formal y no formal en centros educacionales y comunidades de la región”, se desarrolla en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), el proyecto de vinculación “Orientación psicopedagógica familiar en la educación”, el objetivo del proyecto es mejorar las concepciones y labores pedagógicas sobre la educación inclusiva formal y no formal en Centros de Educación Inicial seleccionados, con la participación de docentes y estudiantes de la carrera. Las acciones del proyecto se centran en los Centros de Educación Inicial de la Parroquia de Nayón, provincia Pichincha, con particularidad en las familias de la comunidad indígena Chachi, cuyas condiciones de vida no son favorables y sus hijos, menores de cinco años, no asiste a los centros educativos. En este sentido, se han desarrollado acciones entre las que se destacan el diagnóstico integral a la comunidad para constatar necesidades y potencialidades en función de elaborar acciones educativas para el mejoramiento de la educación inclusiva formal y no formal. Los resultados parciales de los estudios realizados se muestran en este trabajo
Resumen en inglés Associated to the program "Empowerment for the formal and non-formal inclusive education in educational centers and communities of the region", at Metropolitan University of Ecuador, in the career of Early Education, it is developed the project of engagement, “family psychopedagogical counseling on Education”. The main goal of the project is to improve the conceptions and pedagogical work on formal and non-formal inclusive education in selected Primary Education Centers, with the participation of teachers and students of the career.The project's actions are focused on the Early Education Centers of the Parish of Nayón, with particular attention to the families of the Chachi indigenous community, whose living conditions are not favorable and children under the age of five do not attend the educational centers. In this sense, actions have been developed, among which the comprehensive diagnosis of the community stands out in order to establish needs and potentialities in order to elaborate educational actions for the improvement of formal and non-formal inclusive education. The partial results of the studies carried out are shown in this work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación inclusiva,
Educación preescolar,
Indígenas,
Orientación familiar,
Psicopedagogía,
Familia-escuela,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)