Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia construir textos escritos



Título del documento: Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia construir textos escritos
Revue: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481652
ISSN: 2074-0735
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 91-102
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta como resultados la contribución teórica que ofrece un modelo didáctico para que los profesores de Español-Literatura puedan desarrollar la competencia construir textos escritos en estudiantes universitarios; la significación práctica la precisa la estrategia didáctica que permite la instrumentación del modelo, y la novedad científica radica en el hecho de develar las relaciones de coordinación entre los subsistemas lengua oral, lengua escrita y práctico-comunicativo y los niveles de jerarquización que se establecen entre ellos.Se valora mediante el método de expertos y la constatación empírica a través de un pre-experimento pedagógico en la práctica escolar desde la asignatura Práctica Integral de la Lengua Española en la carrera licenciatura en educación primaria en el Centro Universitario Municipal de Céspedes
Resumen en inglés The article presents,as results,the theoretical contribution that a didactic model offers so that the Spanish-Literature professors can develop the competence to construct written texts in university students; the practical significance is determined by the didactic strategy that allowsthe instrumentation of the model, and the scientific novelty lies in the fact of unveiling the relations of coordination between the subsystems oral language, written and practical-communicative language and the levels of hierarchy that are established betweenthem. They are evaluated through the expert method and the empirical verification through a pedagogical pre-experiment in the school practice from the Integral Practice of the Spanish Language course in the degree course in primary education at Céspedes Municipal University Center
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Redacción,
Educación superior,
Lengua española,
Educación por competencias,
Formación docente,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)