Actualidad de la formación de la cultura estética en las carreras estudios y gestión sociocultural para el desarrollo



Título del documento: Actualidad de la formación de la cultura estética en las carreras estudios y gestión sociocultural para el desarrollo
Revue: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481550
ISSN: 2074-0735
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 1-12
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo que se presenta propone mostrar cómo se manifiesta la formación de la cultura estética a través de las prácticas culturales de los jóvenes que cursan las carreras en Estudios Socioculturales y Gestión Socioculturalpara el Desarrollo, en la Universidad de Granma. Se concibe a través de la confluencia metodológica cuantitativa y cualitativa, privilegiando en ello, el método hermenéutico y el enfoque antropológico. Los resultados se concretan en una caracterización que demuestra la incongruencia existente entre las matrices actuales de sensibilidad de los estudiantes de las referidas carreras y los propósitos generales de su proceso de formación. Este estudio tributará al perfeccionamiento del proceso de formación integral, humana y cultural de los profesionales de este contexto en el que se coloca, significativamente, la formación de la cultura estética
Resumen en inglés The work presented aims to show how the formation of the aesthetic culture manifests itself through the cultural practices of the young people who study careers in Sociocultural Studies and Management for developmentat the University of Granma. It is conceived through the quantitative and qualitative methodological confluence, privileging in it, the hermeneutic method and the anthropological approach. The results are specified in a characterization that demonstrates the incongruence existing between the current matrices of sensitivity of the students of the aforementioned careers and the general purposes of their training process. This study will pay tribute to the improvement of the process of integral, human and cultural formation of the professionals of this context in which the formation of the aesthetic culture is placed, significantly
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Estética,
Prácticas culturales,
Educación superior,
Cultura,
Sensibilidad,
Formación integral,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)