Socioepistemología, Matemáticas y Realidad



Título del documento: Socioepistemología, Matemáticas y Realidad
Revue: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435570
ISSN: 2011-5474
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Programa de Matemática Educativa, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Ene
Volumen: 7
Número: 3
Paginación: 91-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español La Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa se ocupa del estudio de fenómenos didácticos ligados al saber matemático asumiendo la legitimidad de toda forma de saber, sea este popular, técnico o culto, pues considera que ellas, en su conjunto, constituyen la sabiduría humana. Así el programa socioepistemológico se caracteriza por explicar la construcción social del conocimiento matemático y la difusión institucional. Ello precisa de rupturas con los programas clásicos en Matemática Educativa. En este artículo se propone sintética y teóricamente el abordaje de los inicios, fundamentos, principios y alcances
Resumen en inglés Socioepistemological Theory in Mathematics Education is devoted to study phenomena related to teaching mathematical knowledge, assuming the legitimacy of any form of knowledge, is assumed, such as technical, popular or wise, in conjunction it constitutes human wisdom. Thus, the socioepistemological program is characterized by explain the social construction of mathematical knowledge and its institutional diffusion. It means theoretical confrontation with classical vision on Math Education. It is proposed to address synthetic and theoretical beginning, its foundations and principles with scope way
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Socioepistemología,
Saber matemático,
Construcción social del conocimiento,
Matemáticas,
Fundamentos teóricos,
Relativismo epistemológico,
Matemática educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)