Revue: | RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000404732 |
ISSN: | 2011-5474 |
Autores: | Fuentes Leal, Christian Camilo1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2012-2013 |
Periodo: | Ago-Ene |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 66-79 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el proceso de elaboración de mi proyecto de grado, en un primer acercamiento con la comunidad se han identificado algunos diseños típicos en los objetos producidos por la comunidad. Al relacionar estos diseños con algunos estudios y excavaciones arqueológicas hechas en la zona, se han encontrado múltiples similitudes entre los diseños actuales y los diseños en cerámicas de comunidades indígenas que vivieron en la zona. Estas relaciones nos llevan a reflexionar sobre la matemática como constructo humano, social y cultural; del papel de la Etnomatemática como un campo de investigación comprometido con el estudio de las matemáticas de las comunidades que históricamente han sido colonizadas y a-culturadas, de igual forma se pretende hacer un aporte a la recuperación del patrimonio matemático Colombiano |
Resumen en inglés | In the process of prepare my graduation project, a first approach with the community make us identified some typical designs on objects produced by the community, when we relate these with some archaeological excavations and archaeological studies made in the area, there were have found many similarities between the current designs and the designs on pottery of indigenous communities that lived in the area, these relationships lead us to reflect on the matter of mathematics as a human construct, social and cultural role of the Ethnomathematics as a field research committed to the rediscovery of the mathematical community that historians have been settled and a-cultures, in that way, we pretend to make one of this form is intended to make a contribution to the recovery of Colombian mathematical heritage |
Disciplinas: | Antropología, Educación |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Investigación educativa, Pedagogía, Cerámica, Diseño, Etnomatemáticas, Indígenas, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |