Revista: | RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000404793 |
ISSN: | 2011-5474 |
Autores: | Arias Vargas, Pablo Esteban1 Morales Camargo, Rubén Felipe1 Orjuela Bernal, Jorge Isidro1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Feb-Jul |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 4-30 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El actual trabajo, considera varios aspectos teóricos que involucran temáticas de las matemáticas como de la Etnomatemática, las cuales al ser abordadas dentro del análisis de las prácticas de un albañil, permitieron desplegar una serie de acciones que posibilitaron una pequeña investigación en torno a evidenciar los procesos matemáticos referentes a la conversión de medidas, la construcción de circunferencias y la medición de ángulos que se dan de manera implícita en las prácticas laborales de un grupo social determinado (albañiles) |
Resumen en inglés | The present work considers several topics involving theoretical aspects of mathematics and the Ethnomathematics, which to be addressed within the allowed work to deploy a series of actions that enabled a small research environment to demonstrate the mathematical processes relating to the conversion of measures The construction of circles and angle measurement given implicitly in the working practices of a particular social group (masons) |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Matemáticas aplicadas, Albañiles, Construcción civil, Conversión, Etnomatemáticas, Geometría, Trabajo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |