Aportes para la construcción de una historia de la matemática: Experiencia en el profesorado de matemática en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Argentina



Título del documento: Aportes para la construcción de una historia de la matemática: Experiencia en el profesorado de matemática en la Universidad Nacional del Chaco Austral, Argentina
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430031
ISSN: 2011-5474
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Chaco Austral, Sáenz Peña, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Feb-Jul
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 40-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Trabajar en la historia de las matemáticas, obliga a reconsiderar los modelos cognitivos del aprendizaje matemático, los modelos epistémicos tanto de la historia como de la matemática, los objetivos, contenidos y significados de la educación matemática hacia el rol cultural de la matemática. Desde estos supuestos es que pensamos cómo ir filtrando de a poco la historia local en la cátedra de Historia de la Matemática. El presente trabajo es una muestra de cómo trabajar en las aulas del profesorado, la historia local con ojos matemáticos
Resumen en inglés Working in the history of mathematics, requires a reconsideration of the cognitive models of mathematics learning, epistemic models of both history and mathematics, the objectives, content and meaning of mathematics education to the cultural role of mathematics. From these assumptions is that we think how to get filtering from a little local history in the chair of History of Mathematics. This work is an example of how to work in the classrooms of teachers, local history with mathematical eyes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia de las matemáticas,
Enseñanza de las matemáticas,
Cultura,
Didáctica,
Aula
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)