¿Técnicos prácticos o agricultores legos? Las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873-1930)



Título del documento: ¿Técnicos prácticos o agricultores legos? Las aristas de la enseñanza agrícola Mendoza (1873-1930)
Revista: RIVAR (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411243
ISSN: 0719-4994
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 1
Número: 3
Paginación: 30-52
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo ofreceremos una evaluación de conjunto de la política de formación de técnicos ejecutada por el Estado nacional entre 1873 y 1930. En particular, atenderemos a la incidencia de esta política nacional en la agricultura de Mendoza y el aporte de los establecimientos educativos, primero, a la especialización vitivinícola y luego, a la diversificación agrícola. Para ello, analizaremos, además, la trayectoria de los graduados de la Escuela Nacional de Vitivinicultu ra en los sectores estatal y productivo locales. A través de la recuperación operada, por último, buscamos aportar una periodización que permita sistematizar los hitos más importantes en torno a la enseñanza agrícola en la provincia y las instituciones más destacadas que se inauguraron en el período. El trabajo se nutrirá de fuentes cualitativas y cuantitativas, y documentos privados y oficiales, éditos e inéditos
Resumen en inglés This pa per will offer an overall assessment of the technician training policy executed by the National State, between 1873 and 1930. In particular, we will attend the impact of this policy on agriculture in Mendoza and the contributions of educational institution s, first, to the wine industry specialization, and then to the agricultural diversification. To do this, we will consider the trajectory of the graduates of the ‘Escuela Nacional de Vitivinicultura’ on the public and productive sectors. Finally, we will se ek to provide a period for systematizing the most important events regarding agricultural education in the province and the leading institutions opened in the period. The work will be supported on qualitative and quantitative sources, official and private, published and unpublished documents
Disciplinas: Educación,
Agrociencias
Palabras clave: Pedagogía,
Política educativa,
Fruticultura,
Vitivinicultura,
Siglo XIX,
Siglo XX,
Mendoza,
Argentina,
Agricultores,
Enseñanza,
Plantas para uso industrial,
Extensionismo agrícola
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)