Revista: | RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000429830 |
ISSN: | 2007-9753 |
Autores: | Silva Blancas, V.H Romero González, R.M |
Año: | 2018 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es diseñar una metodología que lleve a producir modelos de datos surgidos a partir de las variables cognitivas que se obtienen de la interpretación epistemológica de los discursos políticos originados tanto en el entorno público como en el privado. De tal suerte que dichos modelos puedan traducirse en herramientas con un valor tecnológico y en consecuencia económico. Como documento base de análisis se ha utilizado el Proyecto Altenativo de Nación del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de México, de cuyos cincuenta lineamientos se han obtenido las variables del conocimiento que encierran, o variables cognitivas, que de acuerdo a Lamarti (2015), son la correspondencia epistémica, el conocimiento, que representa la propiedad compartida entre los dominios cognitivos: uno como origen y otro como destino. Se complementó la investigación de forma documental con la metodología de una investigación cualitativa fundamentada, consultando el catálogo de carreras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, y se obtuvo la correspondencia de los subgrupos con cada una de las variables cognitivas clasificadas, después se analizó individualmente cada programa académico de cuatro universidades, dos empresas grandes y una PYME (pequeña y mediana empresa), sobre su oferta académica a nivel nacional y se vinculó con la variable cognitiva correspondiente. Se obtuvo como resultado el modelo de datos que sirvió como herramienta para obtener la relación de eficiencia entre las carreras que forman parte del capital intelectual de las empresas y la oferta académica de las universidades con respecto a cada variable cognitiva, comprobando la eficiencia de la metodología diseñada al sumar el número de carreras obtenidas de la muestra entre aquellas coincidentes con los subgrupos asignados a las variables cognitivas |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to design a methodology that leads to produce data models arising from the cognitive variables that are obtained from the epistemological interpretation of political discourses originating both in the public and private environments. In such a way that these models can be translated into tools with technological value and consequently economic. As a base document of analysis, the Altenational Nation Project of the political party Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), of Mexico, has been used, of whose fifty guidelines the knowledge variables that enclose, or cognitive variables, have been obtained, according to Lamarti (2015), are epistemic correspondence, knowledge, which represents the shared property between cognitive domains: one as an origin and another as destiny. Work was complemented in a documentary way with a grounded qualitative research methodology, by consulting the careers catalog of the INEGI (National Institute of Statistics and Geography) of Mexico, and the correspondence of the subgroups with each of the classified cognitive variables was obtained, then four universities academic programs, and two big companies and one PYME (small and medium enterprises), over their national academic offer and linked to the corresponding cognitive variable. The result was a data model wich serve as tool for retrieve efficiency ratio between careers that form part of the intellectual capital of the companies and the universities' academic offer over each cognitive variable, verifying the efficiency of the designed methodology by adding the amount of careers obtained from the sample among those coinciding with the subgroups assigned to the cognitive variables |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Análisis del discurso, Capital intelectual, Competitividad, Variables cognitivas |
Keyword: | Applied linguistics, Speech analysis, Cognitive variables, Competitiveness, Intellectual capital |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |