Migración de lo presencial a lo virtual en la asignatura Introducción a la Computación del Programa de Enfermería de la UCLA



Título del documento: Migración de lo presencial a lo virtual en la asignatura Introducción a la Computación del Programa de Enfermería de la UCLA
Revue: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392130
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 127-142
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado está desarrollando un proceso de migración de lo presencial hacia lo virtual en los programas de Medicina y Enfermería. Los docentes de la asignatura Introducción a la Computación están trabajando en el cambio curricular a la virtualidad, el cual se ha producido en 4 fases: capacitación docente para gestionar asignaturas en línea, rediseño del programa, selección de medios y material, y montaje del curso en la plataforma Moodle como entorno virtual de aprendizaje. Las tres primeras fases ya están culminadas, la cuarta aún está en proceso de ejecución. De esta experiencia se concluye que la capacitación fue bien percibida por los docentes, quienes asumieron el reto de emigrar al e-learning, pero la carga académica les impiden agilizar este cambio. Los equipos tecnológicos del decanato son obsoletos a las necesidades de los docentes para ejecutar sus cursos virtuales
Resumen en inglés The dean of health sciences at Lisandro Alvarado Centroccidental University is currently developing a system in which the traditional onsite programs for medicine and nursing are being migrated to the virtual system. Professors from the course “An introduction to Computing” are also working on making curricular changes to adapt to the new system. This is being done in four stages: 1) teacher training- to manage online subjects; 2) course design changes; 3) the selection of technological tools and materials and 4) the uploading of the course to the Moodle platform, which is the virtual learning environment. The first three phases have already been completed, but the fourth stage is currently being implemented. As a result, the training received positive feedback by professors, i.e. those who took on the challenge of migrating to e-learning. However, the burden of academic work impeded the smooth transition to making this change. The technological equipment that was being used by the university governors was therefore not not fully modernized to satisfy the needs of profesors or to effectively deliver online courses
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación a distancia,
Enfermería,
Cursos en línea,
Moodle,
Docentes,
Migración tecnológica,
Computación,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)