Portafolios de experiencias docentes, el profesor como investigador de su práctica



Título del documento: Portafolios de experiencias docentes, el profesor como investigador de su práctica
Revue: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476796
ISSN: 2007-7467
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo da cuenta del análisis realizado a la modalidad de titulación “Portafolios de experiencias docentes” en tanto herramienta que da cuenta del proceso mediante el cual el profesor tiene la posibilidad de convertirse en investigador de su propia práctica a la vez que cumple con el objetivo de la Maestría en Desarrollo Docente, reflexionar críticamente e integrar elementos teóricos a su labor cotidiana; permitiendo innovar en su quehacer, siguiendo paso a paso la metodología de la investigación-acción del profesorado (pedagógica). Para concretar el estudio realizado se utilizó la entrevista a profundidad y la revisión de los portafolios de experiencia docente, de los alumnos titulados bajo esta modalidad en la primera generación (2012 - 2016) y los próximos a titularse de la segunda generación (2014 - 2016)
Resumen en inglés This paper is about the analysis the mode of degree "Portfolio teaching experiences" as tool that realizes the process by which the teacher has the possibility of becoming a researcher of their own practice while meeting with the objective of the Master in Teaching Development, reflect critically and integrate theoretical elements into their daily work; enabling innovation in their work, following step by step the methodology of action research teacher (teaching). And close to graduating from the second generation (2014 - 2016 - depth interviews and reviewing portfolios of teaching experience, students qualified under this system in the first generation (2016 2012) was used to finalize the study conducted )
Resumen en portugués Este artigo é sobre a análise do modo de grau "experiências de ensino Portfolio", como ferramenta que realiza o processo pelo qual o professor tem a possibilidade de se tornar um pesquisador de sua prática durante a reunião com o objetivo do Mestrado em Desenvolvimento de Ensino, refletir criticamente e integrar elementos teóricos em seu trabalho diário; permitindo a inovação em seu trabalho, seguindo passo a passo a metodologia do professor de pesquisa-ação (ensino). e perto de se formar a partir da segunda geração (2014 - 2016 - entrevistas em profundidade e revisão de carteiras de experiência de ensino, os alunos qualificados sob este sistema na primeira geração (2016 2012) foi utilizado para finalizar o estudo realizado )
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación docente,
Maestría,
Portafolio,
Experiencias docentes,
Universidad de Guanajuato,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Teacher training,
Master,
Teaching experiences,
Guanajuato University,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)