La gestión del conocimiento en instituciones educativas



Título del documento: La gestión del conocimiento en instituciones educativas
Revue: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518184
ISSN: 2007-7467
Autores: 1
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3
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Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, Tijuana, Baja California. México
3Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La labor fundamental de la educación es hacer posible que el ser humano sea capaz de conducirse en la vida e interactuar con sus congéneres del modo más amable posible. Por ello, la institución educativa tiene que modificar algunas de las prácticas que si en la época de Humboldt eran necesarias, hoy son francamente inoperantes para el mismo desarrollo. Las instituciones educativas y la sociedad no pueden vivir separadas, por lo que tienen que abrirse, si es que la sociedad del conocimiento tiene pretensiones de ser tal. Ese permanente contacto entre el saber y las prácticas sociales es lo que tiene que ser el objetivo fundamental de una educación permanente. En el presente artículo, por tanto, se muestra la importancia de agregar la gestión de conocimiento a las instituciones educativas de posgrado e investigación, por medio de una exploración cuantitativa donde se destaca su uso, su prospectiva y sus consecuencias observables sobre una muestra de 3000 personas. El objetivo fue evaluar la gestión del conocimiento a través del cálculo del índice de medición de inteligencia organizacional en distintas instituciones educativas mexicanas. El resultado alcanzado fue 67.39 %, lo que representa grandes retos en materia de producción científica, principalmente
Resumen en inglés The fundamental task of education is to make it possible for human beings to be able to conduct themselves in life and to be able to interact with their fellow human beings in the most friendly way possible. For this reason, the educational institution has to modify some of the practices that, if they were necessary in Humboldt's time, today are frankly inoperative for the same development. Educational Institutions and society cannot live separately, therefore they have to open up, if the knowledge society claims to be such. This permanent contact between knowledge and social practices is what must be the fundamental objective of permanent education. In this article, the importance of adding knowledge management to postgraduate and research educational institutions is shown, through a quantitative exploration where its use, its prospective and its observable consequences are highlighted, on a sample of 3000 people. That is, the intention of this article is to evaluate knowledge management through the calculation of the organizational intelligence measurement index, in different Mexican educational institutions. The result achieved is 67.39%, which represents great challenges in terms of scientific production, mainly
Resumen en portugués A tarefa fundamental da educação é permitir que o ser humano seja capaz de se conduzir na vida e interagir com o próximo da forma mais amigável possível. Por isso, a instituição educacional tem que modificar algumas das práticas que, se eram necessárias na época de Humboldt, hoje são francamente inoperantes para o mesmo desenvolvimento. As instituições educacionais e a sociedade não podem viver separadas, por isso têm que se abrir, se a sociedade do conhecimento afirma sê-lo. Esse contato permanente entre saberes e práticas sociais é que deve ser o objetivo fundamental da educação permanente. Neste artigo, portanto, mostra-se a importância de agregar a gestão do conhecimento às instituições de ensino de pós-graduação e à pesquisa, por meio de uma exploração quantitativa onde se destacam seu uso, sua perspectiva e suas consequências observáveis em uma amostra de 3.000. pessoas. O objetivo foi avaliar a gestão do conhecimento por meio do cálculo do índice de medição da inteligência organizacional em diferentes instituições de ensino mexicanas. O resultado alcançado foi de 67,39%, o que representa grandes desafios em termos de produção científica, principalmente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Sociedad del conocimiento,
Conocimiento,
Conocimiento explícito,
Gestión del conocimiento,
Índice de memoria de inteligencia organizacional educativa,
Instituciones educativas,
Producción científica
Keyword: Sociology of education,
Higher education,
Knowledge society,
Knowledge,
Explicit knowledge,
Knowledge management,
Memory index of educational organizational intelligence,
Educational institutions,
Scientific output
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