Revue: | RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518188 |
ISSN: | 2007-7467 |
Autores: | Juan Vázquez, Norma Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias de la Administración C-IV, Tapachula, Chiapas. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es describir una estrategia didáctica que utiliza a los proyectos integradores como articuladores de los conocimientos cognitivos y metacognitivos para asegurar el aprendizaje del estudiante. Por lo anterior, será importante determinar si las estrategias didácticas empleadas se desarrollaron en las condiciones adecuadas para la vinculación de los aprendizajes. Los proyectos integradores son una herramienta didáctica cuyo objetivo es vincular los contenidos temáticos con la práctica. En esta investigación, se tomó como objeto de estudio a la Facultad de Ciencias de la Administración C-IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, y en específico a algunos estudiantes de la licenciatura en Gestión Turística. La mayoría de las unidades de competencias que estructuran el séptimo, sexto y tercer semestre estuvieron involucradas. A partir de un total de 136 estudiantes, de ellos 69 % mujeres y 31 % hombres, se formaron 26 equipos y se les dio seguimiento desde agosto del 2016 al 2018 |
Resumen en inglés | The objective of this article is to describe a didactic strategy that uses integrative projects as articulators of cognitive and metacognitive knowledge to ensure student learning. Therefore, it will be important to determine if the didactic strategies used were developed in the right conditions for linking learning. Integrative projects are a didactic tool whose objective is to link thematic contents with practice. In this research, the Facultad de Ciencias de la Administración C-IV of the Universidad Autónoma de Chiapas was taken as an object of study, and specifically some students of the degree in Tourism Management. Most of the competency units that structure the seventh, sixth and third semesters were involved. From a total of 136 students, of them 69% women and 31% men, 26 teams were formed and followed up from August 2016 to 2018 |
Resumen en portugués | O objetivo deste artigo é descrever uma estratégia didática que utiliza projetos integrativos como articuladores dos conhecimentos cognitivos e metacognitivos para garantir a aprendizagem dos alunos. Portanto, será importante determinar se as estratégias didáticas utilizadas foram desenvolvidas nas condições adequadas para vincular a aprendizagem. Os projetos integrativos são uma ferramenta didática cujo objetivo é relacionar os conteúdos temáticos com a prática. Nesta pesquisa, tomou-se como objeto de estudo a Faculdade de Ciências da Administração C-IV da Universidade Autônoma de Chiapas, e especificamente alguns alunos da licenciatura em Gestão de Turismo. A maioria das unidades de competência que estruturam o sétimo, sexto e terceiro semestres foram envolvidas. De um total de 136 alunos, sendo 69% mulheres e 31% homens, 26 equipes foram formadas e acompanhadas de agosto de 2016 a 2018 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Aprendizaje, Enseñanza, Proyectos integradores |
Keyword: | Didactics, Higher education, Learning, Teaching, Integrating projects |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |