Instrumento para medir la satisfacción de usuarios en base a la norma ISO 9001:2008



Título del documento: Instrumento para medir la satisfacción de usuarios en base a la norma ISO 9001:2008
Revue: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476798
ISSN: 2007-7467
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un instrumento que permita medir la satisfacción de usuarios en una institución de educación superior de acuerdo a los puntos de la norma ISO 9001: 2008. Se realizó la revisión de la literatura existente sobre el concepto y la norma ISO de donde surgen cuatro dimensiones de la variable satisfacción de usuarios que son expectativas del servicio, tiempo, aspectos tangibles y calidad. Se realizó un panel de expertos donde se confirman las dimensiones propuestas quedando 19 ítems en el cuestionario, en el instrumento se utiliza la escala de Likert y obtuvo una confiabilidad de alfa de cronbach de 0.895
Resumen en inglés The present work aims at developing an instrument that allows measuring the satisfaction of users at an institution of higher education according to the points of the ISO standard 9001: 2008. He was the review of the existing literature on the concept and the ISO standard where there are four dimensions of the variable satisfaction of users that are expectations of service, time, tangible aspects and quality. Held an expert panel where the proposed dimensions are confirmed leaving 19 items in the questionnaire, the instrument is used the Likert scale and obtained a reliability of 0.895 cronbach alpha
Resumen en portugués O objectivo principal deste trabalho é desenvolver um instrumento para medir a satisfação do usuário em uma instituição de ensino superior de acordo com os pontos da ISO 9001: 2008 foi realizada revisão da literatura sobre o conceito eo padrão ISO onde surgem quatro dimensões da satisfação variável de usuários que são as expectativas de serviço, tempo e aspectos tangíveis de qualidade. onde um painel de especialistas confirmou as propostas dimensões restantes 19 itens do questionário, instrumento escala de Likert é usado e obteve uma confiabilidade alfa de 0,895 de Cronbach foi realizada
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Usuarios,
Satisfacción,
Norma ISO 9001,
Instrumentos de medición,
Gestión de calidad
Keyword: Education,
Educational administration,
Users,
Satisfaction,
ISO 9001 standard,
Measuring instrument,
Quality management
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)