Estudio socioeducativo de caso mejora del clima laboral en guarderías mediante la comunicación efectiva al utilizar técnicas de programación neurolingüística



Título del documento: Estudio socioeducativo de caso mejora del clima laboral en guarderías mediante la comunicación efectiva al utilizar técnicas de programación neurolingüística
Revue: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518277
ISSN: 2007-7467
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de León, León, Guanajuato. México
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la posintervención, 14 participantes comentaron que es moderada (32 %) y 30 que es óptima (68%), con una p = 0.005. En tanto que en la guardería dos, en la preintervención ocho de los participantes reportaron que la comunicación en la organización es baja (18 %), 24 moderada (56 %) y 11 óptima (25 %). Mientras que en la evaluación posintervención, dos trabajadores reportaron una comunicación baja (4 %), 12 moderada (28 %) y 29 óptima (68 %) (p = 0.003). En cuanto al clima organizacional, en la fase de preintervención se encontró que 28 % señala que es óptimo, mientras que en la postintervención subió a 57 %. En la guardería dos, en la preintervención 57 % del personal señaló que el clima organizacional es moderado y 25 % lo encontró óptimo. En la evaluación posintervención, la calificación de moderada bajó a 39 % y la óptima se incrementó a 61 %. En conclusión, se logró mejorar la comunicación y el clima laboral
Resumen en inglés In the post-intervention, 14 participants commented that it is moderate (32%) and 30 that it is optimal (68%), with a p = 0.005. While in the second nursery, in the pre-intervention eight of the participants reported that communication in the organization is low (18%), 24 moderate (56%) and 11 optimal. (25%) While in the post-intervention evaluation, two workers reported low communication (4%), 12 moderate (28%) and 29 optimal (68%) (p = 0.003). Regarding the organizational climate, in the pre-intervention phase it was found that 28% indicated that it is optimal, while in the post-intervention it rose to 57%. In the second nursery, 57% of the staff in the pre-intervention indicated that the organizational climate is moderate and 25% found it optimal. In the post-intervention evaluation, the moderate rating dropped to 39% and the optimal rating increased to 61%. In conclusion, it was possible to improve communication and the work environment
Resumen en portugués No pós-intervenção, 14 participantes comentaram que é moderado (32%) e 30 que é ótimo (68%), com p = 0,005. Enquanto no jardim de infância dois, na pré-intervenção, oito dos participantes relataram que a comunicação na organização é baixa (18%), 24 moderada (56%) e 11 ótima (25%). Enquanto na avaliação pós-intervenção, dois trabalhadores relataram baixa comunicação (4%), 12 moderada (28%) e 29 ótima (68%) (p = 0,003). Em relação ao clima organizacional, na fase pré-intervenção, verificou-se que 28% indicaram que é ótimo, enquanto na pósintervenção subiu para 57%. Na escola maternal dois, 57% da equipe na pré-intervenção indicou que o clima organizacional é moderado e 25% o consideraram ideal. Na avaliação pós-intervenção, a classificação moderada caiu para 39% e a classificação ideal aumentou para 61%. Em conclusão, foi possível melhorar a comunicação e o ambiente de trabalho
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,
Recursos humanos,
Clima laboral,
Comunicación,
Programación neurolingüística,
Socioeducativo
Keyword: Psychology of collective communication,
Human resources,
Work environment,
Communication,
Neuro-linguistic programming,
Socio-educational
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)