Revue: | RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477462 |
ISSN: | 2007-7467 |
Autores: | Maya Palacios, Edgar Uxmal1 González Hernández, José Genaro1 Ocampo Casados, José Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de Altamira, Altamira, Tamaulipas. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. En la Universidad Tecnológica de Altamira al ser parte de instituciones de educación superior tecnológica en México, incluye en sus programas de estudio el manejo de los controladores lógicos programables (PLC), lo cual constituye parte de su formación como mecatrónicos en la implementación de sistemas automatizados con aplicación industrial. La presente investigaciones propone el uso del método ABP para el aprendizaje de los PLC´s, mostrando los resultados que relacionan el desempeño académico de los alumnos de los grupos de experimentación |
Resumen en inglés | Problem Based Learning (PBL) is a student-centered teaching-learning method in which students acquire knowledge, skills and attitudes through real-life situations. At the Technological University of Altamira, which is part of the higher technological education in Mexico, includes in its programs the management of programmable logic controllers (PLC), which is part of his training as mechatronics in the implementation of automated systems with industrial application. The present research proposes the use of the ABP method for the learning of the PLCs, showing the results that relate the academic performance of the students of the experimental groups |
Resumen en portugués | Aprendizado com base em problemas (PBL) é um método de ensino-aprendizagem centrado no aluno no qual o aluno adquire conhecimentos, habilidades e atitudes através de situações da vida real. Na Universidade Tecnológica de Altamira para fazer parte de instituições de ensino superior tecnológico no México, inclui em seus programas de estudo o gerenciamento de controladores lógicos programáveis (PLC), que faz parte de sua formação como mecatrônica na implementação de sistemas automatizados com aplicação industrial. A presente pesquisa propõe o uso do método ABP para a aprendizagem do PLC, mostrando os resultados que relacionam o desempenho acadêmico dos alunos dos grupos experimentais |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje basado en problemas, Sistemas automatizados, Ingeniería, Enseñanza, Educación superior |
Keyword: | Pedagogy, Problem-based learning, Automated systems, Engeneering, Teaching, Higher education |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |