Título del documento: Voces de la intervención psicosocial en la atención del maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Independiente,
2Facultad de Ciencias Sociales, Salud y Bienestar, Universidad Católica Luis Amigó,
Resumen en inglés The intervention of mistreatment and sexual abuse of children and adolescents -NNA- has been focused mainly on the victims and perpetrators. Few studies address the role of the psychosocial professional in the attention to this problem. The objective of this research was to learn about the experiences of professionals in the social area in the city of Medellin in the psychosocial care of mistreatment and sexual abuse of children and adolescents. The methodology implemented was qualitative, and the data collection strategy used was an in-depth interview with professionals with extensive experience in interventions in this area. The results showed precarious working conditions, low salaries, high workload, lack of support, and constant job rotation, both in public and private entities. It was also found that working with these problems affects the mental health of professionals, generating emotional alterations that lead to burnout syndrome, with an impact on the quality of interventions. The conclusion is the need for institutions to guarantee not only decent working conditions, but also "support to support" actions, as this increases the staff's ability to cope with care and find meaning in their work.
Resumen en español La intervención del maltrato y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes -NNA- ha estado enfocada principalmente en las víctimas y victimarios. Pocos estudios abordan el papel del profesional psicosocial en la atención a esta problemática. El objetivo de esta investigación fue conocer las experiencias sobre la atención psicosocial del maltrato y abuso sexual de NNA de los profesionales del área social en la ciudad de Medellín. La metodología implementada fue cualitativa, y como estrategia de recolección de datos se utilizó la entrevista a profundidad con profesionales con amplia experiencia en intervenciones en este ámbito. Los resultados evidenciaron precarias condiciones laborales, salarios bajos, alta carga laboral, falta de apoyo al apoyo, y una constante rotación en los puestos de trabajo, tanto en entidades públicas como privadas. Se encontró, también, que trabajar con estas problemáticas afecta la salud mental de los profesionales, generando alteraciones emocionales que desembocan en síndrome de burnout, con incidencia en la calidad de las intervenciones. Se concluye la necesidad de que las instituciones no solo garanticen condiciones dignas de trabajo, sino también acciones de "apoyo al apoyo", en tanto esto aumenta la capacidad del personal para hacer frente a la atención y encontrar sentido a su función.
Palabras clave: Abuso sexual,
Atención psicosocial,
Maltrato,
Profesional psicosocial,