Título del documento: Valorar lo simple y lo familiar: los drásticos cambios en las trayectorias vitales de pacientes y trabajadores de la salud por la COVID-19
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Bucaramanga. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic is an event of great importance in the lives of people, especially those directly affected. Objective. Know the perceptions regarding the experience they had for the pandemic. Phenomenological qualitative research was carried out, a total of 55 in-depth interviews were conducted by intentional theoretical sampling, selecting 10 people by inclusion criteria: 4 from frontline health workers and 6 from patients in intensive care unit, the information was processed for analysis. For both actors, the experience of suffering or caring for patients with COVID-19, who were hospitalized, was marked by uncertainty, fear and professional and family tensions. Health workers experience the satisfaction of the duty fulfilled and the recognition and gratitude of the people, although in the midst of disconcerting situations that, for both health workers and patients, produce a revaluation of existence, coexistence and interaction with family and friends as a significant change due to the pandemic.
Resumen en español La pandemia por la COVID-19 constituye un evento de gran trascendencia en la vida de las personas, especialmente aquellas directamente afectadas. Objetivo. Conocer las percepciones respecto a la experiencia que tuvieron por la pandemia. Se llevó a cabo la investigación cualitativa de carácter fenomenológico, se realizaron en total 55 entrevistas en profundidad por muestreo teórico intencional, seleccionando 10 personas por criterios de inclusión: 4 de trabajadoras de salud de primera línea y 6 de pacientes en unidad de cuidados intensivos; se procesó la información para su análisis. Para ambos actores, la experiencia de padecer o atender COVID-19, que fueron hospitalizados, estuvo marcada por la incertidumbre, el miedo y las tensiones profesionales y familiares. Las trabajadoras de salud experimentan la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento y agradecimiento de la gente, aunque en medio de situaciones desconcertantes que, tanto para trabajadoras de salud como para pacientes, producen una revalorización de la existencia, de la convivencia y la interacción con familiares y amigos como cambio significativo por la pandemia.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Enfermedad,
Experiencias,
Pacientes,