Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas



Título del documento: Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493052
ISSN: 0124-5821
Autores: 1

1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicas, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 57
Paginación: 137-156
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se propuso describir el uso que los docentes y estudiantes, adscritos a un programa académico para la formación de maestros en matemáticas, matriculados en una universidad pública, hacen de la plataforma virtual denominada: PLataforma de Apoyo a la Docencia (PLAD), en su práctica pedagógica, y establecer las dificultades con las que se encuentran en su utilización. Se diseñó un curso de formación y acompañamiento sobre el uso del PLAD para los docentes, con el fin de que ellos lo implementaran durante el semestre académico; también, se diseñó y validó un instrumento sobre el uso educativo de las plataformas digitales. Se consolidó la muestra de 91 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante muestreo bietápico, y se recopiló la percepción sobre el uso que se dio del PLAD. En opinión de los estudiantes, se destaca que PLAD es una estrategia didáctica que favorece el proceso de enseñanza, potencia el trabajo autónomo y las competencias investigativas, al tiempo que favorece la comunicación con el docente. Se debe mejorar en el proceso de retroalimentación que deben realizar los docentes dentro de su práctica pedagógica
Resumen en inglés This research aimed to describe the use that teachers and students, attached to an academic program for the training of teachers in mathematics, enrolled in a public university, make of the virtual platform called: PLataforma de Apoyo a la Docencia (PLAD), in its pedagogical practice, and establish the difficulties they encounter in its use. A training and support course were designed on the use of PLAD for teachers, so that they could implement it during the academic semester; also, an instrument on the educational use of digital platforms was designed and validated. The sample of 91 students was consolidated, who were selected by two-stage sampling, and the perception of the use of PLAD was collected. In the opinion of the students, PLAD is a didactic strategy that favors the teaching process, promotes autonomous work and research skills, and at the same time favors communication with the teacher. The feedback process that teachers must carry out within their pedagogical practice must be improved
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje virtual,
Docencia,
Enseñanza multimedia,
Tecnología educativa,
Formacion de profesores,
Plataformas digitales,
Profesores de matemáticas,
Prácticas pedagógicas
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
E-learning,
Teaching profession,
Media assisted education,
Educational technology,
Teacher training,
Mathematics teachers,
Virtual platforms,
Pedagogical practices
Texte intégral: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1059/1500