Título del documento: Un análisis sobre las barreras de la modelación matemática en la práctica educativa del profesor de básica primaria
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín. Colombia
2Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas, Medellín. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article aims to disclose an analysis of the literature on the implementation of mathematical modelling in the educational practice of elementary school teachers[1]. After reviewing and analyzing articles and research through some coding and categorization methods, it was possible to establish elements that can support the study in question, such as mathematical modelling, a reflection About the curriculum in Colombia; development and professional knowledge of the teacher of mathematics; Mathematical modelling in elementary school: obstacles and challenges. Barriers presented by the teacher when trying to teach mathematics through a modeling process were recognized; even one of the relevant aspects would be to strengthen his professional knowledge with which he could take on challenges and overcome obstacles when he tries to teach through the said process. It concludes that it is relevant to generate spaces for professional development based on modelling, intending to strengthen the teacher's knowledge for a possible transformation of their educational practice. [1] Product of a doctoral thesis: "Transformation of the educational practice of the elementary school teacher based on mathematical modelling", of the Doctorate in Education program, Faculty of Education, University of Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen en español El presente artículo pretende divulgar un análisis de literatura sobre la implementación de la modelación matemática en la práctica educativa del profesor de básica primaria[1]. Luego de revisar y analizar artículos e investigaciones[2], mediante algunos procedimientos de codificación y categorización, se logró establecer elementos que pueden fundamentar el estudio en cuestión, tales como: modelación matemática, una reflexión sobre el currículo en Colombia; desarrollo y conocimiento profesional del profesor de matemáticas; modelación matemática en la básica primaria: obstáculos y retos. Se reconocieron barreras que presenta el profesor al tratar de enseñar matemáticas mediante un proceso de modelación. Incluso, uno de los aspectos relevantes sería fortalecer su conocimiento profesional con el que podría asumir retos y superar estas barreras cuando intenta enseñar a través de dicho proceso. Se concluye que es relevante generar espacios de desarrollo profesional a partir de la modelación, con la intención de fortalecer el conocimiento del profesor para una posible transformación de su práctica educativa. [1] Producto de la tesis doctoral en curso: "Transformación de la práctica educativa del profesor de básica primaria a partir de la modelación matemática", del programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.[2] Artículos e investigaciones restringidos a la búsqueda relacionada con el título, resumen, palabras clave.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Conocimiento profesional,
Desarrollo profesional,
Modelación matemática,