Tendencias en estudios sobre el uso y adopción de tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior: un análisis bibliométrico



Título del documento: Tendencias en estudios sobre el uso y adopción de tecnologías de información y comunicación en instituciones de educación superior: un análisis bibliométrico
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000530388
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín. Colombia
Año:
Número: 67
Paginación: 136-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Technological adoption in the educational sector is an issue of impact for higher education due to changes in social, political, and environmental conditions to which it may be exposed. The objective of this study was to identify trends in the use and adoption of information and communication technologies (ICT) in higher education institutions (IES) based on a bibliometric analysis between 1991-and 2021. The methodology was based on the formulation of a search equation in the SCOPUS database, used to analyze 235 documents on the subject of interest, using indicators of impact, productivity, and trend to understand their evolution over time. The results indicated that the United States and Taiwan are the countries where the topic is most studied. The authors with the most publications and citations research areas such as social sciences, computer science, and engineering. The conclusions show that the Technology Adoption Model (TAM) is the model with the highest impact in studies oriented to HEIs; for this reason, developed countries rely on it to formulate their research, to validate and corroborate the efficiency in their choice of use.
Resumen en español La adopción tecnológica en el sector educativo es un tema de impacto para la educación superior, debido a cambios en condiciones sociales, políticas y ambientales a las que se puede exponer. El objetivo de este estudio fue identificar las tendencias sobre el uso y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en instituciones de educación superior (IES), a partir de un análisis bibliométrico entre 1991-2021. La metodología partió de la formulación de una ecuación de búsqueda en la base de datos SCOPUS, empleada para el análisis de 235 documentos en la temática de interés, usando indicadores de impacto, productividad y tendencia, para poder comprender su evolución temporal. Los resultados indicaron que Estados Unidos y Taiwán son los países donde más se estudia el tema; además los autores con más publicaciones y citaciones investigan áreas como ciencias sociales, computación e ingeniería. Las conclusiones permiten evidenciar que el Modelo de Adopción Tecnológica (TAM) —por sus siglas en inglés— es el modelo con más alto impacto en los estudios orientados a las IES; por esta razón, países desarrollados se apoyan en este para formular sus investigaciones, para validar y corroborar la eficiencia en su elección de uso.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Adopción TIC,
Educación superior,
Herramientas tecnológicas
Keyword: ICT adoption,
Higher education,
Technological tools
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)