Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico



Título del documento: Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496728
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 60
Paginación: 137-158
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La deserción es un fenómeno frecuente en las instituciones de educación superior (IES); puede estar asociado a diversos factores, entre ellos el estado de salud físico y mental. El presente estudio evaluó la prevalencia de problemas de salud mental en 69 estudiantes con bajo rendimiento académico, al inicio del semestre, por medio de entrevista estructurada aplicada por psiquiatra, y tres escalas autoaplicadas: ansiedad estado-rasgo, impulsividad de Barratt y el cuestionario de estilos de aprendizaje; fueron seguidos hasta el final del semestre para evaluar el evento de interés: quedar excluido de la universidad. Los resultados demostraron prevalencias de trastornos mentales superiores a las reportadas en la comunidad en general. Se encontró también que, por cada punto adicional obtenido en el puntaje total de las pruebas de estado, así como en los componentes de matemáticas o ciencias sociales, se reducía la probabilidad de quedar por fuera de la universidad. En conclusión, se proponen dos estrategias para favorecer la retención de los universitarios: 1) Las IES deben invertir en programas de Bienestar Universitario, que permitan identificar tempranamente los problemas de salud mental, debido a su impacto negativo en el rendimiento académico; y 2) nivelar las deficiencias académicas que presentan los estudiantes al ingreso
Resumen en inglés associated with multiple factors, including physical and mental health. The present study evaluated the prevalence of mental health problems in 69 students with low academic performance, at the beginning of the semester, through a structured interview applied by a psychiatrist and three self-applied scales: state-trait anxiety, Barratt impulsivity and the learning styles questionnaire. They were followed until the end of the semester to evaluate the event of interest, to be excluded from the university. The results showed prevalences of mental disorders higher than those reported in the general community. It was also found that, for each additional point obtained in the total score of the state tests, as well as in the components of mathematics or social science, the likelihood of dropout decreased. In conclusion, we propose two strategies to favor the retention of university students: 1) HEIs should invest in well-being programs that allow the early identification of mental problems, due to their negative impact on academic performance, and 2) overcoming the academic deficiencies that students have at their admission
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Alcoholismo,
Deserción escolar,
Educación superior,
Impulsividad,
Trastornos mentales
Keyword: Alcoholism,
Student Dropout,
Impulsive Behavior,
Mental Disorders
Texte intégral: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1167/1549