Revista: | Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530335 |
ISSN: | 0124-5821 |
Autores: | Narváez Burbano, Jonathan Harvey1 Obando Guerrero, Lina María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | s/v |
Número: | 63 |
Paginación: | 39-62 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | Various studies show the relationship between nuclear systems (family, school, community) and the cognitive, social and emotional development of individuals in the various contexts. The article aimed to establish the relationship between factors predisposing to sociocultural deprivation and social support in adolescents in the city of Pasto, Colombia. The study was quantitative, non-experimental, descriptive-correlational and transversal. To collect the information, the adapted version of the Social Support Questionnaire-AS and the Sociocultural Deprivation Scale were applied to a sample of 350 students aged between 13 to 18 years from public schools in rural and urban settings. The SPSS software was used for data analysis. It was found that in the majority of participants the level of socio-cultural deprivation and social support is medium and that there is a statistically significant inverse relationship between the variables, which indicates that a greater social support reduced exposure to the factors predisposing to socio-cultural deprivation, so that the sources of instrumental, emotional or informational support in the family environment, school, community reduces the occurrence of manifestations of socio-cultural deprivation such as antisocial behaviors, poor adaptation to cultural environments and low level of academic performance. |
Resumen en español | Diversos estudios dan cuenta de la relación existente entre los sistemas nucleares (familia, escuela, comunidad) y el desarrollo cognitivo, social y emocional de los individuos en los diversos contextos. El artículo tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores predisponentes a la deprivación sociocultural y el apoyo social en adolescentes. El estudio fue cuantitativo, de tipo no experimental, descriptivo- correlacional y transversal; para la recolección de la información se aplicó la versión adaptada del Cuestionario de Apoyo Social-AS y la Escala de Factores Predisponentes a la Deprivación Sociocultural, a una muestra de 350 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 18 años, provenientes de escuelas públicas en los ambientes rural y urbano. Para el análisis de datos se utilizó el software SPSS. Se encontró que en la mayoría de participantes el nivel de deprivación sociocultural y apoyo social es medio y que existía una relación inversa estadísticamente significativa entre las variables, lo que indica que a mayor apoyo social menor exposición a los factores predisponentes a la deprivación sociocultural, de manera que las fuentes de apoyo instrumental, emocional o informacional, en los ámbitos familia, escuela y comunidad, reduce la ocurrencia de manifestaciones de deprivación sociocultural, como comportamientos antisociales, deficiente adaptación a los entornos culturales y bajo nivel en el rendimiento académico. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Adolescencia, Apoyo social, Deprivación sociocultural, Escuela – comunidad |
Keyword: | Adolescence, Social support, Sociocultural deprivation, School – community |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |