Título del documento: La evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Magisterio de Antioquia, Sonsón. Colombia
2Corporación Universitaria Iberoamericana, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The institutional evaluation systems (SIE) are a tool of the educational institutions that facilitate teachers and students to guide and develop the evaluation processes within the cloisters. In this context, this article proposes a critical analysis of evaluation in the area of Spanish Language within the framework of institutional evaluation systems. At the methodological level, a qualitative action paradigm was found, which resulted in a narrative-type approach through structured and semi-structured interviews. Among the findings obtained, it is recognized that the SIE is seen as a useful, necessary and contextualized tool, which demands to be constantly reviewed and updated, in accordance with current regulations; Likewise, it must have various characteristics and flexible strategies designed for the comprehensive training and needs of the students, while allowing the strengthening of communication, cognitive, and emotional skills, among others. Among the conclusions, it is highlighted that the SIE are vital for a curricular articulation and the educational intentions of the contexts, where they must have the participation of the entire academic community to achieve effectiveness and assertive response to school needs.
Resumen en español Los sistemas institucionales de evaluación (SIE) son una herramienta de las instituciones educativas que facilitan a docentes y estudiantes orientar y desarrollar los procesos evaluativos al interior de los claustros. Bajo este contexto, el presente artículo se plantea el análisis crítico de la evaluación en el área de Lengua Castellana en el marco de los sistemas institucionales de evaluación. A nivel metodológico se propuso un paradigma de acción de orden cualitativo, el cual permitió un abordaje de tipo narrativo por medio de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Entre los hallazgos obtenidos se reconoce que el SIE es visto como una herramienta útil, necesaria y contextualizada, que demanda estar en constante revisión y actualización, de acuerdo con la normatividad vigente; igualmente, debe poseer diversas características y estrategias flexibles pensadas en la formación integral y necesidades de los estudiantes, a la vez que permite fortalecer habilidades comunicativas, cognitivas, emocionales, entre otras. Entre las conclusiones se destaca que los SIE son vitales para una articulación curricular y las intencionalidades educativas de los contextos, donde los mismos deben contar con una participación de toda la comunidad académica para lograr efectividad y respuesta asertiva a las necesidades escolares.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje,
Estrategias evaluativas,
Evaluación,