Título del documento: La cognición social en los padres de familia de los niños y adolescentes que presentan problemáticas de convivencia escolar
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of this study was to describe the social cognition of a sample of 30 parents of 14 children and adolescents who present school coexistence problems, and 16 who do not, from three educational institutions in the municipalities of Venecia (Antioquia), Quinchía (Risaralda) and Medellín (Antioquia), chosen intentionally by the researchers. The research was carried out with a quantitative approach of descriptive scope, which allowed a comparative analysis between the social cognition of the parents and the school coexistence of their children. For this, the variables emotional intelligence and the coefficient of empathy were evaluated in the selected parents, as well as the school coexistence of their children. Among the results, adequate levels of social cognition were highlighted in these parents, and there was no evidence of a relationship between this variable and the problems of school coexistence of their children. It is concluded, through the application of the behavior evaluation scale for children BASC for teachers, that the coexistence problems in the students evaluated may be due to high levels of anxiety, depression, and low scores in social skills.
Resumen en español El objetivo del presente estudio consistió en describir la cognición social de una muestra de 30 padres de familia de 14 niños y adolescentes que presentan problemáticas de convivencia escolar, y de 16 que no la presentan, de tres instituciones educativas de los municipios de Venecia (Antioquia), Quinchía (Risaralda) y Medellín (Antioquia), escogidas de modo intencional por parte de los investigadores. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, el cual permitió un análisis comparativo entre la cognición social de los padres de familia y la convivencia escolar de sus hijos. Para ello se evaluaron las variables inteligencia emocional y el coeficiente de empatía en los padres seleccionados, al igual que se evaluó la convivencia escolar de sus hijos. Dentro de los resultados se resaltaron niveles adecuados de cognición social en estos padres de familia, y no se evidenció una relación de esta variable con las problemáticas de convivencia escolar de sus hijos. Se concluye, mediante la aplicación de la escala de evaluación de comportamiento para niños BASC para maestros, que las problemáticas de convivencia en los estudiantes evaluados pueden deberse a altos niveles de ansiedad, depresión y bajos puntajes en habilidades sociales.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Cognición social,
Empatía,
Inteligencia emocional,