Hacia una nueva conceptualización de la alfabetización musical en la educación superior en México



Título del documento: Hacia una nueva conceptualización de la alfabetización musical en la educación superior en México
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000530400
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Número: 68
Paginación: 286-315
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article analyzes the current conception of Music Literacy (ALMU in Spanish) in Higher Education in Mexico, and new concept for the ALMU is proposed. Through a methodology based on documentary research, the concept of literacy and multiliteracies were reviewed to get to the concept of ALMU, the conservatory model and its historical influence on the conceptualization of the ALMU was also explained, which is a model still used in current times. Different questions on epistemological, ontological, philosophical and didactic matters around the current conception of the ALMU were issued, and from them, the proposal of a new concept of ALMU was proposed, as well as an alternative proposal for its teaching, based on the skills and competencies that graduates of university music programs in Mexico need to perform successfully in the workplace. Finally, the need to integrate these new competencies and skills into university models is raised.
Resumen en español En el presente artículo se analiza la concepción actual de la alfabetización musical universitaria (ALMU) en México, y propone un nuevo concepto de ALMU. Mediante una metodología basada en la investigación documental, se revisó el concepto de ALMU, se explicó el modelo de conservatorio y su influencia histórica en la concepción de la ALMU, la cual sigue vigente en el panorama educativo actual. Se abordaron distintos cuestionamientos epistemológicos, ontológicos, filosóficos y didácticos acerca de la concepción actual de la ALMU, y, a partir de ellos, se propuso un nuevo concepto para la ALMU, así como una propuesta alternativa para su enseñanza, basándose además en las habilidades y competencias que los egresados universitarios necesitan para desempeñarse exitosamente en el campo laboral. Finalmente, se plantea la necesidad de integrar estas nuevas competencias y habilidades en los modelos universitarios.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Alfabetización musical,
Educación musical,
Educación musical universitaria,
Estándares para la alfabetización musical,
Modelo de conservatorio
Keyword: Music literacy,
Music education,
Higher music education,
Standards for music literacy,
Conservatory model
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)