En busca de lo Trascendental: Educación Religiosa Escolar en la fenomenología de la percepción



Título del documento: En busca de lo Trascendental: Educación Religiosa Escolar en la fenomenología de la percepción
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000555956
ISSN: 0124-5821
Autores: 2
1
Instituciones: 1Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, Fundación Universitaria Lumen Gentium,
2Licenciatura en Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás,
Año:
Número: 71
Paginación: 105-135
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The research consisted of identifying the perceptions of eleventh grade students in twelve public schools in the cities of: Bogota, Cali, Palmira, Villavicencio, Neiva and Bucaramanga, regarding the experience and contributions of school religious education. The methodology used was from the research approaches quantitative - qualitative from the perspective of mixed method, since it allowed linking the problem in a given context through social action, so that knowledge and social changes are achieved. Likewise, CAP type surveys were conducted (knowledge, attitudes and practices), documentary contrast, analysis of human intersubjectivity in what corresponds to the questions asked to the students and the meta-inferential process was established. As a result, the importance of the transcendental experience from the phenomenology of perception as a contribution to school religious education was evidenced in the participating population. This led to the conclusion that the curriculum should be restructured, based on a foundation of spirituality that discovers the value of transcendence beyond any metaphysical reflection; and also to provide a scenario of encounter with the other, and discover the richness of the relationship with others.
Resumen en español La investigación consistió en identificar las percepciones de los estudiantes de grado undécimo en doce colegios públicos en las ciudades de: Bogotá, Cali, Palmira, Villavicencio, Neiva y Bucaramanga, respecto a la experiencia y aportes de la educación religiosa escolar. La metodología empleada fue desde los enfoques de la investigación cuantitativa-cualitativa, desde la perspectiva de método mixto, puesto que permitió vincular la problemática en un contexto determinado a partir de la acción social, de manera que se logren conocimientos y cambios sociales. Así mismo, se realizaron encuestas tipo CAP (conocimientos, actitudes y prácticas), contrastación documental, análisis de la intersubjetividad humana, en lo que corresponde a las preguntas realizadas a los estudiantes, y se estableció el proceso meta inferencial. Como resultado se evidenció en la población participante la importancia de la experiencia trascendental desde la fenomenología de la percepción como aporte a la educación religiosa escolar. Lo anterior, permitió concluir que se debería reestructurar el currículo, a partir de una fundamentación desde la espiritualidad que descubra el valor de la trascendencia, más allá de cualquier reflexión metafísica; y, asimismo, proporcionar un escenario de encuentro con el otro, y descubrir la riqueza de la relación con los demás.
Palabras clave: Educación religiosa escolar,
Experiencia trascendental,
Fenomenología,
Percepción
Keyword: School religious education,
Transcendental experience,
Phenomenology,
Perception
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