Construcción y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la administración de medicamentos en pacientes pediátricos



Título del documento: Construcción y validación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la administración de medicamentos en pacientes pediátricos
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492963
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Colombia
2Universidad de Jaén, Jaén. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 58
Paginación: 58-73
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La transformación de la educación de enfermería busca generar profesionales críticos, reflexivos y capaces de proponer cambios y soluciones a los problemas del entorno. Estrategias como el Objeto Virtual de Aprendizaje –OVA-, son apropiadas para la enseñanza en enfermería, en tanto permite al estudiante responsabilizarse de su aprendizaje. Por eso, la investigación tuvo como objetivo validar un OVA para la administración de medicamentos en pediatría. Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, que empleó la metodología de desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje MESOVA. Un equipo de expertos validó el OVA con la herramienta de evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje COdA versión 1.1. Se concluye que la enseñanza basada en evidencia es útil para el cuidado de enfermería; además, los ambientes virtuales de aprendizaje ayudan a mejorar el conocimiento y permiten el uso de varios recursos que pueden ser aprovechados en las clases de enfermería
Resumen en inglés The transformation of Nursing Education seeks to train critical and reflective professionals who are capable of proposing changes and solutions to surrounding. Strategies like the Virtual Learning Obejct VLO are appropriate tool for nursing teaching, it allows students to take responsability for learning. So the aim of the research was validate Virtual Object for the drug administration in pediatrcis. Is about quantitave and descriptive study, the MESOVA method was used for development of virtual learning objects. Experts validated the VLO with the quality measurement tool for learning objects COdA 1.1 version. It concludes that evidence based teaching is useful for nursing care; in addition, virtual learning enviroments help to improve knowledge and allow the use of several resources that can be used in nursing clases
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Pediatría,
Enfermería,
Aprendizaje,
Educación en enfermería,
Prescripciones de medicamentos,
Objeto Virtual de Aprendizaje
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Pediatrics,
Nursing,
Learning,
Education Nursing,
Drug Prescriptions,
Virtual Learning Obejct
Texte intégral: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1086/1517