Competencias TIC en docentes de nivel técnico y tecnológico. Un estudio de caso en un centro de formación del SENA



Título del documento: Competencias TIC en docentes de nivel técnico y tecnológico. Un estudio de caso en un centro de formación del SENA
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492964
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
2
Instituciones: 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Centro de Diseño y Manufactura del Cuero, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 58
Paginación: 74-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las competencias TIC en la educación superior implican, para el docente, hacer uso de ellas desde su carácter instrumental; pero, también, implican comprender su función comunicativa y relacional. Estos asuntos fueron abordados desde una investigación mixta, en una muestra probabilística e intencionada de docentes de un centro de formación del SENA. Los resultados indican correlaciones positivas, entre moderadas y muy altas (rs:0,56 – 0,09; p<0,01) en las competencias evaluadas, lo que permitió establecer que las competencias TIC no operan por separado y se constituyen en elementos complementarios entre sí; los datos cualitativos apoyan esta relación, y dejan entre leer que la capacitación por parte de las instituciones es fundamental en el proceso de adquisición y afianzamiento de estas competencias. Entre las principales conclusiones del estudio se destacan: las TIC son de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea desde el componente comunicativo, como herramienta en el abordaje de contenidos, o como un medio didáctico; el proceso de adquisición y actualización de las competencias TIC, como elemento de la formación permanente y desarrollo profesional, son tanto responsabilidad de los docentes como de las instituciones, en la medida que el mejoramiento de la educación es un asunto de corresponsabilidad
Resumen en inglés ICT competences in higher education imply, for the teacher, to make use of them from their instrumental character; but, it also implies understanding their communicative and relational function. These issues were addressed from a mixed investigation, in a probabilistic and intentional sample of teachers from a SENA training center. The results indicate positive correlations, between moderate and very high (rs: 0.56 - 0.09, p <0.01) in the evaluated competences, which allowed to establish that ICT competences do not operate separately and constitute complementary elements each; the qualitative data support this relationship, and allow us to understand that the training by the institutions is fundamental in the process of acquisition and consolidation of these competences. Among the main conclusions of the study are: ICT are of great help in the teaching-learning process, either from the communicative component, as well as a tool in the approach to contents and as a didactic medium; the process of acquiring and updating ICT competencies, as an element of ongoing training and professional development, are the responsibility of both teachers and institutions, in the sense that the improvement of education is a matter of co-responsibility
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Tecnología de la información,
Educación superior,
Colombia,
Competencias docentes,
Instructores,
Servicio Nacional de Aprendizaje
Keyword: Training and technical education,
Information technology,
Higher education,
Colombia,
Teacher competences,
Instructors,
Servicio Nacional de Aprendizaje
Texte intégral: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1087/1518