Club de matemáticas para la resolución de problemas usando representaciones múltiples



Título del documento: Club de matemáticas para la resolución de problemas usando representaciones múltiples
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492968
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 58
Paginación: 162-179
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un trabajo alrededor de la implementación de un club de matemáticas. En esta experiencia participaron 12 estudiantes de grado séptimo del Instituto MINCA, de Floridablanca - Santander, quienes afrontaron cuatro desafíos matemáticos, apoyándose para su solución en las tecnologías de la información –TI-. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un club de matemáticas, apoyado con TI, para el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Se empleó un enfoque cualitativo, basado en un estudio descriptivo y exploratorio. Para el diseño del club se usó la metodología de George Polya, para la resolución de problemas, y se empleó software especializado para crear ontologías, realizar procesos de argumentación y modelar fenómenos dinámicos. El diseño del club de matemáticas, así como su implementación, favorecieron en los estudiantes el desarrollo de habilidades para comprender, representar y resolver problemas, en la medida en que fueron mejorando su destreza para dar cuenta de fenómenos dinámicos, consiguiendo de esta forma promover, principalmente, su capacidad crítica, analítica y reflexiva
Resumen en inglés This paper presents the implementation of a math club. In this experience, 12 seventh grade students from MINCA Institute, in Floridablanca - Santander, participated, who faced four mathematical challenges, supporting themselves for their solution in IT. The aim of the work was to design and implement a mathematics club, supported by IT, for the development of interpretative, argumentative and propositional skills. A qualitative approach, based on a descriptive and exploratory study, was used. To design the club was used George Polya's problem solving methodology and specialized software was used to create ontologies, perform argumentation processes and model dynamic phenomena. The design of the mathematics club, as well as its implementation, favored in the students the development of skills to understand, represent and solve problems, as they improved their ability to explain the dynamic phenomena, thus managing to promote mainly their critical, analytical and reflective capacity
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Desarrollo de competencias,
Clubes de matemáticas,
Argumentación,
Educación inclusiva,
Resolución de problemas,
Representación ontológica,
Competencias matemáticas
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Colombia,
Skills development,
Math’s clubs,
Argumentation,
Inclusive education,
Problem solving,
Ontology representation,
Mathematical competences
Texte intégral: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1091/1522