Análisis de perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios

Título del documento: Análisis de perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Departamento de Ciencias Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Instituto Tecnológico Metropolitano, Grupo de Investigación en Artes y Humanidades, Medellín, Antioquia. Colombia
3Institución Universitaria Escolme, Centro de Investigaciones, Medellín, Antioquia. Colombia
4Corporación Universitaria Americana, Vicerrectoría de Investigación, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Although much has been said about the university environment, the academic offer in entrepreneurship, the creation and operation of centers for the invention of companies the higher education institutions, little attention has been given to the different profiles of students in terms of entrepreneurship is concerned. This is why this research takes the data collected by the GUESSS project (Global University Entrepreneurial Spirit Student's Survey) for the Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia), in its latest version (2018-2019), in order to identify some of these profiles and the differences compared to variables related to the entrepreneurial spirit of young university students. The statistical analyzes used, both parametric (ANOVA) and non-parametric (Kruskal Wallis), allowed us to conclude that there are no differences between university entrepreneurial climate, program learning and subjective norms for the analyzed profiles; contrary to the differences detected between variables such as entrepreneurial intention and attitude. The identification of such differences contributes to the promotion of strategies within higher education institutions in their role to promote the training of future entrepreneurs and generate a culture of entrepreneurship.
Resumen en español Aunque mucho se ha dicho sobre el ambiente universitario, la oferta académica en emprendimiento, y la creación y funcionamiento de centros para la generación de empresas dentro de las instituciones de educación superior, poca atención se les ha dado a los diferentes perfiles de estudiantes, en cuanto a emprendimiento se refiere. Es por lo anterior que la presente investigación tomó los datos recolectados por el proyecto GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student"s Survey) para el Instituto Tecnológico Metropolitano (Medellín, Colombia), en su última versión (2018-2019), con el objetivo de identificar perfiles de espíritu emprendedor en jóvenes universitarios. Los análisis estadísticos utilizados, tanto de tipo paramétrico (ANOVA) como de tipo no paramétrico (Kruskal Wallis), permitieron concluir que no hay diferencias entre clima emprendedor universitario, aprendizaje de programa y normas subjetivas para los perfiles analizados; contrario a las diferencias detectadas entre variables como la intención y actitud emprendedora. La identificación de tales diferencias contribuye con la promoción de estrategias dentro de las instituciones de educación superior en su rol para fomentar la formación de futuros emprendedores y generar una cultura de emprendimiento.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Actitud emprendedora,
Estudiantes universitarios,
Instituciones de educación superior,