Título del documento: Acciones de mejora en Licenciatura con base en resultados Saber 11, Saber Pro, y características de los estudiantes. El caso de la Licenciatura en Música de una universidad colombiana
Revue: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Independiente,
2Facultad de Artes, Universidad del Cauca,
Resumen en inglés The Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) publishes data from the Saber tests and characteristics of the students who took the tests; however, there are limited research studies that link this information. This study aimed to statistically explore data from the Saber Pro and Saber 11 tests to develop improvement actions for a Music Education Program at a university in the southwestern region of Colombia, considering teachers' proposals. First, significant relationships and differences between the results of the tests, obtained by 21 students in the Music Education Program, and their personal, family, socioeconomic, and academic characteristics were explored. Then, the information was presented to Program teachers, and their perceptions and improvement proposals were collected. Finally, the data were integrated, and recommendations were developed. The study's results show significant differences when grouping students' scores based on their characteristics. It also reveals differences and strong correlations between both tests, projecting improvement actions related to student characterization, content and competency alignment, and the role of the Program Coordinator as a data analyst.
Resumen en español El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) publica datos de las pruebas Saber y las características de los estudiantes que presentaron las prueba; sin embargo, el número de investigaciones que relacionan esta información es reducido. Este estudio buscó explorar estadísticamente datos de las Pruebas Saber Pro y Saber 11, para construir, tomando en cuenta las propuestas de los profesores, acciones de mejoramiento de un Programa de Licenciatura en Música de una universidad de la zona suroccidental colombiana. Para ello, en primer lugar, fueron exploradas las relaciones y diferencias significativas entre los resultados de las Pruebas, obtenidos por 21 estudiantes de la Licenciatura, y sus características personales, familiares, socioeconómicas y académicas. Luego, la información se presentó a profesores del Programa, y se recogieron sus percepciones y propuestas de mejora. Por último, se integraron los datos y se construyeron recomendaciones. Los resultados del estudio muestran diferencias significativas al agrupar los puntajes de los estudiantes según sus características; también, muestran diferencias y muy fuertes correlaciones entre ambas pruebas; además, proyectan acciones de mejora de la Licenciatura relacionadas con la caracterización de estudiantes, la articulación de contenidos y competencias evaluadas, y el rol del coordinador del Programa como analista de datos.
Palabras clave: Datos estadísticos,
Evaluación del estudiante,
Programa de formación de docentes,
Pertinencia de la educación