Sistemas de transferencia de resultados de investigación e Instituciones de Educación Superior



Título del documento: Sistemas de transferencia de resultados de investigación e Instituciones de Educación Superior
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524046
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Departamento de Ciencias Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 23
Paginación: 162-183
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es examinar las implicaciones que tiene la implementación de sistemas de transferencia de resultados de investigación y capacidades de innovación en las Instituciones de Educación Superior, lo que permitirá que éstas puedan contar con mecanismos efectivos para desarrollar estrategias de fortalecimiento en sus estructuras misionales de docencia, investigación, extensión, e internacionalización. La metodología empleada es la revisión sistemática de literatura, mediante la definición de preguntas de investigación, estrategias de búsqueda y definición de criterios de calidad de las publicaciones, esto llevó a obtener resultados como la identificación de diferentes modelos, tácticas y acciones de la implementación de dichos sistemas en las Instituciones de Educación Superior, concluyendo que la ejecución de éstos generan mayores mecanismos para fortalecer los aspectos misionales de estas instituciones
Resumen en inglés The objective of this article is to examine the implications that have the implementation of transfer systems of research results and innovation capacities in Higher Education Institutions, which will allow them to have effective mechanisms to develop strategies for strengthening their missionary structure of teaching, research, extension, and internationalization. The methodology used is the systematic review of literature, through the definition of research questions, search strategies and definition of quality criteria of publications—this led to obtain results such as the identification of different models, tactics and actions of the implementation of these systems in the Higher Education Institutions, concluding that the execution of them generate greater mechanisms to strengthen the missionary aspects of these institutions
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Investigación,
Resultados de investigación,
Innovación,
Transferencia tecnológica
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/9.pdf