Responsabilidad social empresarial y su impacto en la disposición a pagar más entre los consumidores colombianos



Título del documento: Responsabilidad social empresarial y su impacto en la disposición a pagar más entre los consumidores colombianos
Revue: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521291
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 24
Número: 87
Paginación: 654-667
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es determinar la influencia que tienen o podrían llegar a tener los programas de Responsabilidad Social Empresarial,en la disposición de los consumidores a pagar más por las marcas y/o productosque realicen prácticas de responsabilidad social empresarial, evaluando dentro de la responsabilidad social empresarial, las dimensiones de cuidado ambiental, cuidado social/ético y trato con los empleados. El tipo de investigación fue concluyente con alcance cuantitativo, la mediciónse hizo con base en la batería de frases actitudinales correspondientes a la responsabilidad social empresarial tomados de Socially Resposible Purchase and Disposal (Webb et al., 2008); el análisis se realizó a través de regresiones logísticas, donde se logró determinar un modelo de influencia para las tres dimensiones de responsabilidad social empresarial evaluadasy su impacto en la disposición de los consumidores a pagar más por estas marcas/productos. El estudio arrojó un aporte positivo de las 3 dimensiones de la responsabilidad social empresarialen la disposición de los consumidores colombianos a pagar más; con mayor aporte de la variable ambiental, respecto a las variables social y ética, lo cual contribuye a sustentar el uso de las dimensiones de laresponsabilidad social empresarial en los planes de mercadeo, además;sustenta el impacto positivo que puede tenerpara las empresas,no solamente en las ventas (disposición a pagar más),también en la construcción de marca
Resumen en inglés The purpose of this paper is to determine the influence that the Corporate Social Responsibility (CSR) programs have or could have on the willingness of consumers to pay more for brands and / or products that carry out corporate social responsibility practices. evaluating within the RSE the dimensions of environmental care, social / ethical care and dealing with employees. The type of research was conclusive with quantitative scope, the measurement was made based on the battery of attitudinal phrases corresponding to the RSE taken from Socially Resposible Purchase and Disposal (SRPD) (Webb et al., 2008); the analysis was carried out through logistic regressions, where it was possible to determine a model of influence for the three dimensions of (CSR) evaluated and their impact on the willingness of consumers to pay more for these brands / products. The study showed a positive contribution of the 3 dimensions of the (CSR) in the willingness of Colombian consumers to pay more; with greater contribution of the environmental variable, with respect to the social and ethical variables, which contributes to sustain the use of the dimensions of the (CSR) in the marketing plans, in addition; it sustains the positive impact it can have for companies, not only on sales (willingness to pay more), but also on brand building
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Empresas,
Colombia,
Responsabilidad social empresarial,
Consumidores,
Regresión logística,
Hábitos de consumo
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2087/3.pdf